Capital
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa situación nos alarma más que la influenza, advierte el titular de Salud del DF

En aumento, el número de niños, jóvenes y mujeres fumadores: Armando Ahued
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 29

En la ciudad de México se ha incrementado el consumo de tabaco entre niños de nueve y 13 años de edad, jóvenes y mujeres, por pertenecer a un círculo de amigos, un estilo de vida, estrés o ansiedad, cuando se trata de una adicción que provoca 100 mil muertes anuales en el país, muchas de ellas aquí, pese a la existencia de hospitales de especialidades, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.

En la entrega de reconocimientos a establecimientos que cumplen con la Ley 100 por ciento libre de tabaco, que cumple seis años, exhortó a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre los daños a la salud que causa el cigarro, cuya cantidad de muertes por enfermedades producidas por su consumo, nos alarma más que la influenza, y es necesario tomar consciencia de la situación.

Los pictogramas colocados en las cajetillas no han sido suficientes para alejarlos, cuando el tabaco es un factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón, de laringe, faringe o lengua; las mujeres pueden desarrollar cáncer de mama, cervicouterino o de ovario, y los hombres de próstata o colon, señaló.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2010, que asoció la implementación de dicha ley con la hospitalización y muertes por infarto agudo al miocardio, se observó una reducción de 14.2 y 2.8 por ciento, respectivamente; mientras en enfermedades cerebrovasculares disminuyeron los casos de hospitalización en 15.9 por ciento.

La mala noticia es que más niños, jóvenes y mujeres están fumando. Vemos chavos de nueve a 13 años que ya lo están haciendo, principalmente por cuestiones sociales, estereotipos o tolerancia de los padres, a quienes llamamos a evitarlo y llamar al número telefónico 5132 0909, donde hay sicólogos y médicos que los pueden orientar y, de ser el caso, derivarlos a la clínica de tabaco más cercana, donde recibirán atención médica de calidad y gratuita, argumentó.

Acciones en Álvaro Obregón

Hasta el momento se ha sancionado a 587 establecimientos que han incumplido con la ley. Vamos caminando, pero no podemos echar campanas al vuelo, por lo que continuarán los operativos en paraderos, billares y establecimientos mercantiles, los cuales suman más de 30 mil”, y atenderemos a una delegación de China que implementó este programa, para darles a conocer nuestra experiencia”, indicó.

Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que a partir de esta semana se realizarán operativos sorpresa todos los fines de semana para detectar establecimientos mercantiles que no cumplen con la Ley de protección a la salud de los no fumadores.