Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Peña: mal, mal, mal

Bajo la Lupa

Think tank francés IDDRI expone la burbuja del shale gas en EU (¿y en México?)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

México, sin bancos y sin bancas

Telescopio

Comicios en Costa Rica

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas
E

n días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial ordenado por el secretario de Educación. Los datos sobre las deficiencias organizacionales y carencias físicas de las escuelas de Aguascalientes fueron puestos en duda por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), que anunció la realización de su propio diagnóstico a fin de hacer un ejercicio comparativo de cifras, negando los resultados.

Desde otras ciudades

Detective contra defecaciones caninas

La Jornada Aguascalientes
Mar de Historias

Caldo de camarón

No Sólo de Pan...

Ni de turismo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Tiempo de Blues

Cumbre Tajín: dos mundos antagónicos vis a vis

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XIX

Raúl de la Rosa
¿La Fiesta en Paz?

Reflejos del sistema

El Cecetla campus Aguascalientes

Homenaje a Paco de Lucía

Una nueva empresa

Migración: la defección de Obama
M

iles de personas participaron ayer en las manifiestaciones realizadas en más de 80 ciudades de Estados Unidos en demanda del cese de expulsiones de extranjeros indocumentados de ese territorio y en contra de la política migratoria del presidente Barack Obama, a quien las organizaciones de migrantes han apodado El deportador en jefe. El sobrenombre no parece excesivo si se toma en cuenta la frenética tasa de deportaciones registradas en ese país durante la gestión del político afroestadunidense: alrededor de 2 millones de personas en total, y más de 140 mil en lo que va del año. Detrás de esa cifra se encuentran otras tantas historias de sufrimiento personal y de desintegración familiar; casos de maltrato y atropello cometidos por agentes migratorios, así como un repunte de la discriminación y la xenofobia social e institucional.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Precisiones de la SHCP

P

or este medio agradezco la cobertura periodística que La Jornada realiza a las actividades de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en este sentido me refiero a la nota que este sábado 5 de abril publica el periódico sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, doctor Luis Videgaray Caso, intitulada Calderón, culpable de la muerte de Mexicana: Videgaray. Al respecto encuentro indispensable aclarar lo siguiente:

60 años de Ciudad Universitaria
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, el 3 de abril de 2014, al cumplirse 60 años de actividades académicas en CU Foto Marco Peláez
Javier Jiménez Espriú
Poderosos caballeros; fundamentos mediocres
L

os adivinos se aconsejan, pero no se van, mientras pocos apuestan a que la expectativa hacendaria sobre el crecimiento económico para este año se vaya a cumplir. La parquedad del Banco de México (BdeM) acompaña al pesimismo de varias consultoras privadas y no hay noticia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) vayan a mover sus proyecciones al alza. Así vamos, en el arranque del segundo trimestre de este año de (des)gracia de 2014.

¿Racismo en la administración Obama?
L

as estadísticas hablan. Muchas veces muy claro. En este artículo retomamos y analizamos cifras oficiales del ICE (Immigration and Customs Enforcement) para 2013 y del DHLS (Department of Home Land Security) para 2012.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo
M

ientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha colombiana, quiere derrotar en las calles y con el terrorismo y la violencia al gobierno constitucional elegido democráticamente, es absolutamente correcto luchar por la paz social y hacer para ello algunas concesiones a esa parte de la derecha que, en estos momentos, no opta por un golpe o por la guerra civil porque espera desgastar y dividir a los militares que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro y aislar a ese gobierno, erosionando por cansancio su base popular. Pero el problema reside en qué tipo de paz se quiere, en cuáles y cuántas serán las concesiones y en quién, al fin de cuentas, pagará los costos de la pacificación.

¿Quiénes se confrontan en lo internacional?
A

lrededor del 24 de marzo en La Haya, el Grupo de los Siete (G-7) decidió no excluir a Rusia, como se ufanaba pocos días antes, dejando así la posibilidad de reactivar en cualquier momento el Grupo de los Ocho (G-8), foro privilegiado de diálogo con ese país, creado a petición del G-7 en 1994. Además, varios pequeños países europeos se oponían a enfrentarse a Rusia en ese momento. En reacción al G-7, se reunieron los cinco cancilleres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ahí mismo. Se expresaron de inmediato contra cualquier medida de aislamiento a Rusia, aprovechando la condena al espionaje estadunidense de los gobiernos afectados.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Seguridad y política de Estado *
Foto
Simpatizantes de Amnistía Internacional dan la bienvenida a Edward Snowden, ex contratista de la NSA, a una teleconferencia en Chicago Foto Reuters
Asombros capitalinos
E

n alguna ocasión platicamos del asombro que nos causó conocer el lago de Los Reyes, que aún sobrevive en Tláhuac. Rodeado de canales, nos trasladó de un golpe a la época prehispánica. Preserva un ecosistema rico en especies, muchas que subsisten desde esos tiempos: ranas, ajolotes, carpas, serpientes, tortugas, garzas y patos.

Noam Chomsky **/I
Ángeles González Gamio
La agresión inaceptable al Parque de La Bombilla
L

a desaparición de la hilera de pinos que rodeaban la pieza de agua del Parque de La Bombilla ha sido la gota que derramó el vaso en esta diaria destrucción que se inició antes del 17 de enero de 2013.

Renoir
Foto
Christa Théret interpreta a Andrée, la modelo ninfa adolescente de Pierre-Auguste Renoir, quien se casaría después con su hijo, Jean, y sería su actriz fetiche durante su carrera cinematográfica
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil