Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   31 de marzo de 2014
Número Especial

Portada

Presentación
Nadia T. Rubio-Cisneros

El sistema de la corriente de California: beneficios y retos para México y Estados Unidos
Mercedes Marlenne Manzano Sarabia, Mati Kahru y Greg Mitchell

Servicios ecosistémicos de la surgencia de cabo Catoche: ecoturismo con el tiburón ballena
Jorge A. Herrera Silveira, Natalí Cárdenas Palomo y Óscar Reyes Mendoza

Servicio ecosistémico de almacén de carbono en manglares
Claudia Teutli Hernández y Jorge A. Herrera-Silveira

Patos, lagunas y cazadores, conexión para promover la conservación de humedales en Norteamérica
Nadia T. Rubio-Cisneros, Octavio Aburto-Oropeza y Exequiel Ezcurra

Mariposa monarca: el ciclo de migración, una cadena trinacional de responsabilidades
María Isabel Ramírez

La observación turística de ballenas en laguna San Ignacio: de México para el mundo
Alejandro Gómez-Gallardo U., Liria del Monte Madrigal y Jorge Urbán R.

Herramientas para evaluar y comunicar la ciencia detrás de los servicios ecosistémicos
Marcia Moreno-Báez


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

 

Herramientas para evaluar y comunicar
la ciencia detrás de los servicios ecosistémicos

Marcia Moreno-Báez
Scripps Institution of Oceanography
Correo electrónico: [email protected]

Todos necesitamos de los bienes y servicios ecosistémicos

Un ecosistema es una combinación compleja y dinámica de plantas, animales, microorganismos y el entorno natural, que existen juntos de una manera semejante a una unidad donde dependen unos de otros. Biodiversidad son todos los elementos vivos de esas asociaciones y algunos ecosistemas pueden resultar familiares. Por ejemplo, los arrecifes de coral que sustentan peces, formaciones coralinas, rocas y agua marina. Es así que los ecosistemas proveen de toda una serie de beneficios, conocidos como “bienes y servicios ecosistémicos”.

La promoción del funcionamiento saludable de los ecosistemas asegura la continuación y sustentabilidad de cualquier actividad realizada en zonas costeras y marinas (pesca, turismo), a medida que éstas se intensifican para satisfacer la demanda creciente de sus habitantes y usuarios. Es por eso que el ordenamiento de nuestras actividades en tiempo y espacio es ya visto como un paso necesario para el manejo de nuestros ecosistemas.

Hoy los esfuerzos para un manejo sustentable no se centran en los servicios ecosistémicos individuales, sino que se enfocan en una gama complementaria y holística que integra las múltiples actividades humanas y en los objetivos comunes de todos los sectores involucrados en su uso. Se hace necesaria la planificación de estas zonas llamadas ecosistemas. En parte para solucionar los desafíos que se generaron en el pasado al aplicar enfoques a escalas locales y definidas por límites políticos e individuales. Tanto el gremio científico como otros sectores interesados en los servicios ecosistémicos han abogado por incluir herramientas e información que ayuden a mejorar la toma de decisiones en la planificación de los ecosistemas.

El gremio científico está tomando medidas

El progresivo reconocimiento científico y el mayor nivel de conciencia sobre los múltiples beneficios tangibles e intangibles que brindan los ecosistemas ha vuelto inadmisible el reemplazo indiscriminado de arrecifes, manglares y humedales remanentes para su aprovechamiento sin una adecuada evaluación de los efectos colaterales o externalidades que los acompañan.

Es por eso que el gremio científico ha sido también responsable de establecer metodologías y desarrollar herramientas que nos ayudan a cuantificar y definir cuáles son los servicios ecosistémicos que debemos atender. Una de estas herramientas es InVest, creada por la organización estadounidense Natural Capital Project (Natcap).

El objetivo principal de InVest es mapear, cuantificar y valorar los servicios ecosistémicos, así como reforzar su aplicación en los procesos de toma de decisiones asociadas a la gestión de territorio. Por otro lado, está también SolVES, una aplicación SIG que tiene objetivos similares a InVest pero está muy enfocada al aspecto social. Este programa fue creado por el Geosciences and Environmental Change Science Center (GECSC), en colaboración con la profesora Jessica Clement en la Universidad de Wyoming.

Las herramientas de evaluación y cuantificación de los servicios ecosistémicos permiten a los tomadores de decisiones evaluar las ventajas y desventajas –y asociarlas con alternativas- al momento de identificar las áreas donde la inversión en capital humano puede empoderar los ecosistemas, las fuentes de agua y los ecosistemas marinos.

Sin embargo, es importante anotar que la transferencia de la información científica generada por estas instituciones debe cumplir un papel fundamental en el acceso público a ese conocimiento. Esto implica un esfuerzo grande en la difusión, distribución y transparencia de la información como motor fundamental para el avance de la ciencia y el desarrollo de políticas públicas en cualquier país.

DataMARES: una herramienta para agilizar la colaboración

La importancia que tiene el desarrollo de herramientas y el uso práctico de la tecnología (la web por ejemplo) para facilitar el acceso rápido a la información científica y comunicarla efectivamente es primordial para incidir en la creciente demanda de una planificación efectiva.

Una visión que incluya el acceso libre a la ciencia e información para facilitar una mejor comprensión de los procesos ecológicos, biofísicos y sociales que conforman a los ecosistemas costeros y marinos es primordial para abrir paso a la ciencia.

Bajo esta visión se creó la plataforma DataMARES, con el fin de apoyar a la integración y conexión de datos en información científica de forma abierta, persistente, robusta y segura.

DataMARES es un foro abierto a través del cual los usuarios tienen igualdad de oportunidades para compartir, difundir y enlazarse con información relevante sobre nuestros ecosistemas y los servicios que ellos proveen. La plataforma fue diseñada bajo una interface interactiva y abierta (open source) para cumplir con una necesidad esencial: la búsqueda de soluciones que apoyen el acceso libre y transparente a la información científica y que faciliten la formulación de políticas relacionadas con los ecosistemas.

DataMARES integra ya varios proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios de investigación con más de 20 años de datos científicos. Uno de estos proyectos reúne quince años de monitoreo subacuático en el golfo de California que muestra el estado de salud –una característica importante de los servicios ecosistémicos– de los arrecifes rocosos. Estos ecosistemas marinos proveen de varios servicios ecosistémicos que abarcan una amplia gama de servicios de uso consuntivo y no consuntivo.

DataMARES está disponible en una versión beta y durante este año integraremos la información de más de cinco iniciativas importantes de conservación y manejo de los recursos costeros y marinos. Más de 10 universidades e instituciones de investigación se han unido a este esfuerzo de colaboración y comparten nuestra misión de abrir la ciencia de manera más transparente al público en general.

La difusión en los canales correctos con el fin de movilizar a las personas que aportarán y utilizarán información sobresaliente y fidedigna es uno de los retos que abordaremos en un futuro próximo. Sin embargo, las iniciativas que utilizan tecnología para difundir información, ayudarán a solventar algunos problemas y facilitarán la difusión de la información. Bajo esta dinámica, esperamos lograr una comunidad interactiva, participativa y creciente con el paso del tiempo.

A manera de conclusión

El fenómeno de la apertura a la información exige contar con esquemas sólidos de resguardo, sistematización, manejo, visualización y gobernanza de los datos. Es igualmente importante una participación efectiva de la ciudadanía en el uso y evaluación de este tipo de herramientas que tiene el objetivo de apoyar a procesos de toma de decisiones. Una de las tareas más importantes es ampliar y consolidar iniciativas bajo un marco que incluya una coordinación efectiva entre las instituciones de investigación y docencia. Igualmente definir prácticas que permitan el manejo eficiente y participativo de la de información.

Esto permitirá a la sociedad en general el adoptar la información científica disponible y adaptarla a las necesidades de la misma para poder mejorar las condiciones de vida de la población. Además, nos permitirá trabajar colectivamente en el desarrollo de nuestras sociedades que son parte de un ecosistema complejo, en mejorar los servicios ecosistémicos y, al mismo tiempo, alcanzar un futuro sustentable y equitativo.


Figura 1. Plataforma DataMARES. Visualización de la información espacial


Figura 2. Estructura de la plataforma DataMARES


Figura 3. Tipo de información accesible dentro de las herramientas de documentación
y manejo de datos