El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de Semar a notas sobre reservas petroleras

C

on relación a las notas que aparecen en La Jornada el sábado 29 de marzo refiriendo declaraciones que la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, hizo al Financial Times, y que se interpretan erróneamente respecto de que México permitiría a las empresas privadas registrar o hacer suyas las reservas petroleras nacionales, es importante hacer la siguiente aclaración:

El pasado miércoles 26 de marzo, en la sede de la Secretaría de Energía, la subsecretaria Melgar recibió a periodistas nacionales e internacionales, entre los cuales se encontraba la corresponsal del Financial Times, a quienes explicó las principales características de la llamada ronda cero, por lo que en ningún momento se busca tener un mensaje diferente hacia el exterior y otro al interior del país.

Este proceso se inició formalmente el 21 de marzo con la entrega por parte de Petróleos Mexicanos de la petición de los campos en explotación y áreas de exploración que solicita le sean asignados. La ronda cero se rige por lo estipulado en el transitorio sexto del decreto constitucional que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre de 2013.

En la explicación, la funcionaria detalló los porcentajes que corresponden a las reservas probadas, probables y posibles de la solicitud presentada por Pemex. Estos datos han sido dados a conocer ampliamente al público mediante entrevistas y en la página de Internet de la Secretaría de Energía, y son retomados por el artículo del Financial Times.

El artículo 27 constitucional párrafo sexto refiere que la nación llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante la asignación a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares. De manera específica señala que en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

Asimismo, el transitorio quinto del decreto constitucional estipula que tanto las empresas productivas del Estado como los particulares que suscriban contratos con el Estado: “…podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo, son propiedad de la Nación”.

En ningún caso la subsecretaria Melgar refirió que los particulares podrán registrar o hacer suyas las reservas de la nación. Las reservas de petróleo de México están protegidas a nivel constitucional y se preservará esta condición en todos los procesos que se llevan a cabo a partir del dcreto Constitucional emitido el 20 de diciembre de 2013.

A partir de la relevancia del tema, la Secretaría de Energía continuará con la política de transparencia que en todo momento ha mantenido en torno al proceso de ronda cero.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social, Secretaría de Energía

Aclaración de Pemex sobre la ronda cero

Respecto a la nota principal de La Jornada del pasado sábado sobre las áreas que Pemex solicitó para ser explotadas como parte de la denominada ronda cero, es muy importante precisar lo siguiente: Pemex no está dejando tres cuartas partes de las reservas del país para ser licitadas, como erróneamente menciona la cabeza de la nota.

Se trata de recursos prospectivos, los cuales son un estimado de volumen de hidrocarburos que aún no se descubren pero que se infiere son recuperables mediante la aplicación de proyectos de desarrollo futuros y que por ende no se clasifican como reservas.

En cambio, como lo especificó claramente el ingeniero Gustavo Hernández, encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, en el evento al que hace referencia la nota, de (esas sí) reservas 2P (probadas y posibles) Petróleos Mexicanos está solicitando explotar 83 por ciento del total, por lo que quedaría a disposición de otros participantes el restante 17 por ciento, de ser aprobada la propuesta de Pemex por la Secretaría de Energía.

En cuanto a las reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) Pemex ha solicitado 71 por ciento, por lo que podría quedar 29 por ciento para ser licitadas por el Estado mexicano.

Adicionalmente, es importante recordar que Pemex será compensado con el valor económico de los activos o reservas que le sean retirados. Este concepto está plasmado en los artículos transitorios de la Constitución Política mexicana. Asimismo, Pemex tiene la posibilidad de participar en las futuras rondas de licitación que realice la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Mucho agradeceré la publicación de la presente, a fin que sus numerosos lectores cuenten con información veraz sobre este proceso.

Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex

Pide frenar brutal explotación de mineros en Coahuila

Ya basta que los poderosos se enriquezcan con la sangre del minero, dijo Juan Amaya, abuelo de uno de los dos jóvenes muertos en un pocito de carbón el pasado 27 de marzo, en la cuenca carbonífera de Sabinas, Coahuila, donde tantos mineros han muerto, sin que haya autoridad capaz de frenar esa brutal explotación, debido a la necesidad de empleo que tienen los obreros de esa región y de todo el país.

Los pocitos de carbón están prohibidos, pero no hay autoridad que haga respetar la ley y los derechos humanos. En cambio, los gobiernos inclinan la cervical ante los empresarios que incumplen la Constitución, ya que el artículo 123 obliga a los patrones a asumir los accidentes y enfermedades de trabajo, lo mismo que tomar las medidas preventivas de seguridad e higiene, que eviten los accidentes y enfermedades.

Un accidente es involuntario, pero cuando un patrón deja de cumplir las normas que causan la muerte obrera, no se trata de un accidente, sino de un homicidio industrial, y para que no se repita se debe castigar al culpable.

Pero van tres gobiernos federales que se niegan en Pasta de Conchos al rescate de los cadáveres, a conocer el origen y causas de la tragedia, a investigar a Germán Larrea, presunto responsable, que es el único que se opone al rescate y a que se sepa la verdad.

Atahualpa Yupanqui cantaba: Mi padre murió en la mina/ sin doctor ni protección./ ¡Color de sangre minera/ tiene el oro del patrón!

Por la ANAD: Karla Micheel, Ernestina Godoy, Jesús Campos Linas, Enrique Larios, José Luis Contreras, Estela Ríos, O. Alzaga y 21 firmas

N. de la R.

Por un error, en la página 2 de la edición del domingo 30 de marzo, en el sumario del encabezado principal: Antes de fin de año la IP entrará al sector energético, se alude a los comicios de 2108. Debió decir 2018, como indica la nota respectiva. Ofrecemos disculpas a los lectores.

Invitación

Experiencias del 12 Festival Independiente del Teatro Íntimo

Morena Coyoacán Centro invita a la exposición de la experiencia del 12 Festival Independiente del Teatro Intímo 2014 y el programa Cruzando Fronteras, a cargo del grupo Tadeco. Martes 1º de abril a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel A. Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes.