Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de hidrocarburos
Van a regalar información de Pemex: OCE
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 2

La solicitud de Pemex sobre las áreas que pretende conservar para la exploración y explotación de hidrocarburos es un guión prestablecido que reproduce lo que consultorías del sector energético ya preveían y que coincide con las aspiraciones de empresas trasnacionales, consideró José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).

Con el argumento de que carece de capacidad financiera y técnica, señaló, Pemex optó por pedir proyectos de bajo y mediano riesgos geológicos y técnicos, y aunque también solicitó algunos de mayor dificultad, anuncia que los trabajará en asociación con otras empresas, lo que forzosamente implica compartir la renta petrolera.

Mencionó como ejemplo Chicontepec, ya que aunque Pemex solicitó conservarlo, se tienen dificultades para su explotación y se requieren perforaciones horizontales, así que esta dificultad técnica va a ser la justificación para que el gobierno meta compañías externas para que desarrollen esa técnica.

Ya no se habla de contratos sino de asociarse y con eso prácticamente se tradujeron al español todos los análisis en inglés de agencias extranjeras sobre la apertura energética en México, dijo el especialista.

Las autoridades, dijo Muñoz, traen prisa por concretar la reforma y consideró que Pemex se quedó corto en sus peticiones ya que tiene más capacidad de explorar y explotar que las áreas que solicitó y que representan 31 por ciento de los recursos prospectivos y 83 por ciento de las reservas probadas y posibles, según se informó el viernes.

Foto
Petróleos Mexicanos podría entregar datos de calidad sobre la producción a los posibles licitadoresFoto José Carlo González

Anticipó que lo más seguro es que Pemex sólo conserve los activos de producción, principalmente pozos terrestres. Pudiera estar pidiendo un poco más de lo que la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos le van a aprobar. Le van a rechazar desde áreas de alto potencial, pero también campos en producción, alegando que son de baja rentabilidad para permitir que entren compañías extranjeras a hacerse cargo, con el pretexto de que tienen altas dificultades técnicas, insistió.

El presidente del OCE manifestó que se obligará a Pemex a entregar todos sus estudios, investigaciones y mapas sobre el subsuelo a empresas privadas que participen en el sector.

Es información valiosísima. Información es poder y además tiene un valor económico por lo que costó conseguirla o producirla, miles de horas-hombre, por los recursos materiales involucrados y los millones de pesos invertidos. Además, la información genera oportunidades, y todo eso se le va a regalar a empresas privadas porque no se habla de que ese conocimiento generado por Pemex vaya a someterse a concurso o se tenga que vender. Es un vil atraco, concluyó.