Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromiso de entregar al menos 10 prospectos exploratorios

La firma mexicana Comesa efectúa en Bolivia estudios en 25 áreas petrolíferas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 25

Santiago, 29 de marzo.

La Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) realiza en Bolivia estudios en 25 áreas reservadas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó este sábado la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, dijo que Comesa está estudiando estas áreas exploratorias y el compromiso es que, de las 25 áreas, por lo menos deben entregar 10 prospectos exploratorios para que se pueda inmediatamente perforar. Indicó que la empresa boliviana necesita obtener nuevas reservas tanto de gas natural como de petróleo crudo.

Entre las 25 áreas en evaluación y definición de prospectos de perforación exploratoria se encuentran Las Moras, Algarrobilla, Yuarenda, Sayurenda, Villa Montes, Charagua, Boyuibe, Ovai, Abapó, Yoai, Cupecito, Izozog, Ayoreo, Miraflores y Menotita.

Villegas detalló que Comesa realiza tareas de sísmica en dos y tres dimensiones para obtener una imagen del subsuelo que permitirá, tras una interpretación sísmica y geológica, determinar una estructura de interés y la ubicación de un pozo exploratorio. Villegas acotó que de igual manera los prospectos exploratorios van a definir la ubicación y las coordenadas respectivas para la perforación de pozos exploratorios.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia tiene un potencial hidrocarburífero de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 2 mil 500 millones de barriles de petróleo y condensados.