El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deplorable proceder del Conapred

L

a manifiesta ineptitud de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, no sólo ocasiona la parálisis del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, sino también afecta su alcance sectorial, la responsabilidad que comparte por la simulación, ineficiencia e inutilidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con Ricardo Bucio a la cabeza. Lía Limón ha guardado cómplice omisión al negarse a oír las denuncias de prácticas de revictimización contra ancianos y discapacitados en el Conapred, solapadas por su propio Órgano de Control Interno cuando sistemáticamente rechazan las quejas de las víctimas e incluso, les profieren injurias a las solicitantes que pretendan el apoyo de la institución.

Obran en mi poder expedientes que revelan la crónica conducta del Conapred y el culpable silencio de la subsecretaría que debe supervisar el respeto de los derechos humanos a la población más vulnerable.

Jesús González Schmal

Difiere de nota sobre pintor italiano

A Mónica Mateos-Vega:

Acerca de la nota del pintor italiano Roberto Ferri, no es un nuevo Caravaggio, ni usa el claroscuro. Es un mal Rubens y un nuevo fotógrafo que pinta.

Yolanda de la Cajigo, Historia del Arte, University of Sauth, Florida

En recuerdo de nuestro compañero Félix Carapia

En 2001 conocimos al periodista José Félix Carapia durante la entrevista que realizó a René Navarro y Gaby Ramírez, ex conductores del programa sabatino A la cachi cachi porra, que se publicó en La Jornada el primero de septiembre de ese mismo año, titulada: “Sin definirse su futuro en Canal Once, A la cachi cachi porra festeja nueve años”.

Desde ese entonces, una entrañable amistad nos identificó por el gusto del quehacer periodístico, al grado de trabajar y compartir distintos proyectos, como: al integrarse en 2004 como conductor en el programa de radio digital Periodistas Hoy, el cual tuvo como invitados, entre otros, a Pedro Margolles, director de Prensa Latina en México; la cantante Magos Herrera, el fotógrafo Luis Lizaldi y María Roiz, conductora de Canal Once.

Asimismo, al sumarse en 2010 al equipo de colaboradores de la revista Ocelote Tlatelolca. Por todos esos inolvidables momentos –desde este espacio– en razón del sensible fallecimiento de nuestro querido compañero José Félix, enviamos un sincero pésame a sus familiares y amigos.

Guadalupe y Adrián Arellano Mora

Final de torneo de ajedrez

Informamos que a partir de las 9 horas de este sábado alrededor de 500 jugadores se darán cita en el Ángel de la Independencia en la final del primer Torneo de Ajedrez.

Se contará con la presencia de destacados personajes de esta disciplina, como Raúl Ocampo Vargas, maestro internacional de ajedrez y FIDE Trainer; Ibrahim Martínez Salomón, presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez del DF; Enrique Zaragoza Martínez, árbitro principal, y Abel Aparicio López, entrenador de ajedrez.

Además habrá conferencias, un ajedrez viviente, zanqueros y jugadas en un tablero monumental.

Abel Aparicio López, coordinador de la gran final de ajedrez organizada por el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta Las cenizas del maestro, de Gustavo Thomas.

Función: 29 de marzo, a las 19:30 horas; 30 de marzo, a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Feria gastronómica

Prepa Sí invita a la primera Feria Gastronómica Con sabor a Prepa Sí, que se realizará este sábado, de 9 a 13 horas, en las instalaciones del Conalep Tlalpan 1, ubicado en calle Del Río 1, colonia Toriello Guerra, delegación Tlalpan. Se realizarán tres concursos gastronómicos, habrá activación física, nutriólogos, huertos urbanos y proyección de videos. Para mayor información consulta www.prepasi.df.gob.mx. Entrada libre.

Asimismo, hoy será la primera intervención del taller de teatro callejero Prepa Sí, a las 11 horas, en la explanada de la Plaza de Santo Domingo, ubicada en República de Brasil, entre República de Cuba y Belisario Domínguez, en el Centro Histórico. Consulta www.prepasi.df.gob.mx. Perla Rojas, directora de Control.

Diplomado

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, que se llevará a cabo del 14 de mayo al 3 de diciembre de 2014. Cupo limitado a 60 lugares. Gratuito. Recepción de solicitudes: del 31 de marzo al 11 de abril. Informes: 5488 6661, extensión 15601, diplomadoamericalatina.camena@
gmail.com
. Beatriz Torres Camena.

Cine y video

Sábado 29 de marzo, a las 14 horas, séptimo Encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente 2014 Contra el silencio todas las voces. Documental Ecotonia: la semilla de la vida, España, 2013, 90 minutos, realización Igor Domsac e Ivan Aüaque.

A las 16 horas: cine club La gran aventura de Silvia, de George Cukor, con Katharine Hepburn y Cary Grant, 1935, B/N, EU, 90 minutos.

Domingo 30 de marzo: Empecemos de nuevo, los cambios, Argentina, 2012, cinco minutos, y No darse por vencido, Francia-España, 2012, 90 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco Flores.