Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta en México un padrón de personas transgénero, señalan

Eliminar peritajes y que el cambio de género sea gratuito, exigen ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 42

En México no hay padrón de personas transgénero, lo cual invisibililiza y discrimina a ese sector de la población, consideraron organizaciones defensoras de los derechos de identidad de género, quienes indicaron que de 2008 a la fecha sólo hay 166 personas en el país que han realizado ese cambio de personalidad.

Demandaron que se facilite ese trámite y se eliminen los peritajes requeridos. “En la actualidad significa un proceso largo y costoso –de entre 20 mil y 60 mil pesos–, pues para acceder al juicio se requieren los peritajes médico y sexológico”.

Laura Victoria, de Transfuga, dijo que se carece de derechos por la imposibilidad del reconocimiento jurídico de la identidad de género, que vulnera garantías individuales que no permiten el acceso a una vida digna y libre de violencia.

Respecto al juicio, el acceso a la identidad de género acorde con el acta de nacimiento conlleva a una marginación, estigmatización y discriminación desde el primer contacto con la autoridad judicial, lo que genera violación directa de los derechos del solicitante y transgrede la dignidad humana y el libre desarrollo de las personas, señalaron.

Asimismo, exigieron que se legisle a escalas federal y local y se impulsen reformas a la ley para que se respeten la dignidad y las garantías de las personas trans.

El someternos a un tratamiento hormonal obligatorio traerá como consecuencia directa la pérdida de nuestros derechos reproductivos, con lo que el gobierno nos vulnera de manera directa, generando esterilización involuntaria. Además, dicha imposición margina y excluye a las personas que por cuestiones de salud están imposibilitadas de llevar una terapia de remplazo hormonal, denunciaron.

Por su parte, Diana Sánchez, de Pro Diana, dijo que sus demandas se tienen que ver reflejadas en una ley en la que se desjudicialice el procedimiento para tener acceso universal, gratuito y expedito a los derechos humanos, como a la identidad, al libre desarrollo de los individuos, a la dignidad humana, salud, trabajo, educación, a vivir una vida libre de violencia y decidir sobre su propio cuerpo.

También exigieron a Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, que agilice la propuesta que anunció la semana pasada para lograr la identidad de género. En ProDiana hay en promedio 2 mil personas como si fueran indocumentadas en su propio país, al no contar con un documento oficial de identificación con su nueva identidad, agregó Diana Sánchez.