El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Goliath, un buque delincuente

E

l buque fantasma llamado Goliath es un buque delincuente.

Esta embarcación defraudó a Banamex, entre otros muchos, y ha sido capaz de falsificar facturas por cobrar de Pemex, sin que nadie, ni el banco ni la paraestatal, se dieran cuenta. Pertenece a una misteriosa empresa llamada Oceanografía y navega a la deriva sin responsables en el timón.

El problema legal que se presenta ahora es como enjuiciar a un buque, ya que tampoco hay cárceles para barcos delincuentes; quizá termine como el famoso buque fantasma El holandés errante, navegando solitario a la deriva.

Pobre del señor Amado Yáñez, nunca imaginó que su grandioso Goliath le resultara falsificador y defraudador, y que por eso terminara arraigado por 40 días.

Bueno, 40 días se pasan rápido y todo se olvida.

Carlos Noriega Félix

Niega declaración del director del Infonavit

Me permito hacer la siguiente aclaración sobre la nota publicada el martes 26 de marzo, en la cual se informa de la reunión con integrantes del Senado del director general de este instituto, maestro Alejandro Murat Hinojosa (contraportada con pase a la sección Política, página 8, con el encabezado: Va Infonavit por $190 mil millones de empleados que ya no cotizan).

En el cuerpo de la nota los reporteros Víctor Ballinas y Andrea Becerril apuntan que: El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, planteó ante senadores la necesidad de reformar la ley que rige al organismo para disponer de los 190 mil millones de pesos de 22 millones de trabajadores que alguna vez cotizaron, pero dejaron de hacerlo, con la finalidad de financiar parte del seguro de desempleo.

El director general del Infonavit, de acuerdo con las grabaciones, nunca aseveró lo publicado por los reporteros, que citan erróneamente la siguiente declaración: Urge disponer de los 190 mil millones de quienes dejaron de cotizar.

El maestro Alejandro Murat lo que sí comentó fue que el instituto tiene 190 millones de pesos en sus cuentas, que son propiedad de trabajadores que cotizaron en algún momento de su vida laboral en el Infonavit, pero no han retirado esos recursos, sea por no haberse retirado o cumplido la edad mínima de 60 años que establece la ley. Esos recursos son propiedad exclusiva de cada uno de esos más de 22 millones de trabajadores que cotizaron. El financiamiento del seguro de desempleo no tiene ninguna relación con esos recursos. Las aportaciones de cada trabajador son intransferibles, individuales e imprescriptibles. El Infonavit es garante de los recursos de los trabajadores.

Alfonso Martínez Córdoba, coordinador general de Comunicación y Apoyo

Pemex denuncia judicialmente a activista de Greenpeace

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó cargos contra una activista de Greenpeace alegando un supuesto daño a un reflector, con lo que pretende que la ambientalista sea castigada hasta con 10 años de cárcel. Rosina González participó en una protesta civil pacífica que tuvo lugar el primero de marzo en la torre de Pemex en el estado de Veracruz. Con esta denuncia, criminaliza la protesta ciudadana. Greenpeace exige al titular de la dependencia, Emilo Lozoya, que los cargos sean retirados.

Greenpeace México, Angélica Simón, coordinadora de prensa

Solicitan liberen al alumno de la UNAM Mario González

La injusticia parece no tener límites en nuestro país. Sin existir pruebas del cargo que se le imputa, Jorge Mario González García sigue encarcelado, a casi seis meses de su arbitraria detención. La juez Marcela Ángeles Arrieta y la magistrada Celia Marín Sasaki han decidido, primero, sentenciarlo a cinco años y nueve meses de prisión, y después ratificar la sentencia, en un proceso plagado de irregularidades.

Eso no es todo. La justicia quiere un castigo ejemplar para Mario, enviándolo a un penal donde su salud y su vida misma estarían en riesgo. El Gobierno del Distrito Federal pretende acallar nuestras voces; sin embargo, lo único que logra es convencer a más gente de luchar contra la impunidad. Nuestra voz seguirá demandando la libertad de Mario, cuyo caso se está siguiendo de cerca por organizaciones solidarias de distintos países. Basta ya de impunidad.

Asamblea Universitaria Académica de la UNAM, Multimedios Cronopios, Sexta para Niñ@s-DF, Regeneración Radio, Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, Proyecto Ambulante, Gustavo García Rojas, Sociólogo y antropólogo, Monterrey; profesores UNAM: Emigdio Navarro, Facundo Jiménez, Esther Navarro, Fernando Quintana, Guadalupe Susano Caballero, Luis Darío Salas Marín, María Elena de la Torre, Miguel Ángel García y Ricardo Díaz

Invitaciones

Conocer al porfiriato para vencer al salinato

El comité de base de Morena en la colonia Prado Churubusco, de Coyoacán, invita a la conferencia Conocer al porfiriato para vencer al salinato, impartida por José Luis Llanez, este 28 de marzo a las 18 horas, en Cruz del Sur 167, Prado Churubusco, en el foro Cima.

Graciela Palomo, Irene Peña, Jorge H. Uribe, Juan Antonio Ruvalcaba, Gloria Ángeles, José Luis Rinconcillo, Minerva Noguera, Verónica Morales, Arturo Villalva

Unesco y el capitalismo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de Azcapotzalco y Morena Azcapotzalco invitan a la charla Las declaraciones de la Unesco en el capitalismo, con Georgina Flores Mercado. Sábado 29 de marzo a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María. elbuzon.mx. Georgina Ochoa y Pepe Delgado.

Sobre Venezuela y Ucrania

La desinformación en los casos Venezuela y Ucrania, con el periodista francés Jann Francois Boyer. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura. Sábado 29 de marzo a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes 553669–5509, [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez

Primer Congreso Académico

La asamblea de personal académico de la UNAM invita a profesores, técnicos académicos e investigadores al primer Congreso Académico alusivo a las demandas que hemos emprendido para derogar el Programa de renovación de la planta docente, por ser discrecional, excluyente e ilegal.

Se realizará el viernes 28 y el sábado 29 de marzo en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, de 10 a 18 hrs. María de la Luz Arriaga, Antonio Buitrón y Margarito Clavellina.