Capital
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado para la reforma de la capital propone un pacto

Mancera y Muñoz Ledo, por instaurar una política de salarios dignos en el DF

El Ejecutivo pide buscar mecanismos para hacerlos rendir más

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 34

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, se manifestaron por establecer mecanismos para garantizar que el salario mínimo realmente permita acceder al bienestar social.

Por otro lado, el segundo afirmó que la reforma política no está detenida, e insistió en que hay voluntad política para sacarla adelante, por lo que incluso hoy se reunirán los presidentes de las comisiones del Distrito Federal y Puntos Constitucionales del Senado, para determinar los tiempos y modos en que se discutirá este tema.

Al participar en la segunda asamblea general del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, Muñoz Ledo propuso crear un pacto entre los actores productivos y el gobierno capitalino para establecer una política de salarios en la ciudad de México.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino pidió a los integrantes del citado consejo realizar un análisis respecto del salario mínimo en la ciudad y buscar los mecanismos de que sea más eficiente y realmente alcance para lo que plantea el bienestar social.

Asimismo, encargó a los 62 integrantes de esa instancia la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Desarrollo Económico local, aprobada en febrero pasado, en el que se incluyan las visiones de los trabajadores, empresarios, sindicatos y la academia.

El comisionado para la reforma política, dijo que de todas las cifras negativas que ha traído el neoliberalismo, la peor es que los mexicanos han perdido 80 por ciento de poder adquisitivo, por lo que se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En entrevista posterior, manifestó que con la reforma política del DF, una vez que la ciudad cuente con una Constitución y un congreso local, éste último tendrá la facultad de presentar una iniciativa de reforma a la carta magna que permita mejorar las percepciones salariales de los trabajadores.

Incluso, no descartó que la misma constitución capitalina podría contener un capítulo dedicado a los derechos de los trabajadores en el que se trate el tema de de los salarios.

Respecto de la reforma política del DF, Muñoz Ledo señaló que hay algunos temas en los que todavía no hay acuerdos, como las fechas de la entrada en vigor de la reforma y la formación del constituyente; pero, dijo, hay voluntad para que ésta sea discutida en los próximos días.