Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Atención a repatriados

E

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pondrá hoy en marcha en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el programa Somos Mexicanos, para ofrecer atención integral a los miles de mexicanos que cada año expulsa Estados Unidos.

Con ayuda de organizaciones civiles este programa atenderá a los repatriados en cuanto toquen tierras mexicanas y se dará un seguimiento integral a cada caso, para que se reintegren a sus comunidades

La cosecha

La propuesta de reforma electoral del PRI va en serio. Apenas dos días después de anunciada por el presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, respaldada por los coordinadores de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, y de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, la iniciativa será presentada hoy ante el pleno del Senado por el guanajuatense Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma Electoral.

Para esta nueva etapa de la reforma electoral, los legisladores del PRI y de los otros partidos deberán tener en cuenta las propuestas de los especialistas, expresadas en las mesas de trabajo realiza- das en las cinco salas superiores del Tribunal Electoral federal, por convocatoria de ese organismo presidido por Alejandro Luna Ramos, así como por el IFE, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales y la Asociación de Presidentes de Institutos y Consejos Electorales. Las conclusiones serán presentadas el próximo 7 de abril en el Teatro de la República, de Querétaro.

Aunque datos del primer Índice para Alerta de Violencia de Género, realizado en 2010 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, revelan que Chiapas es de las entidades con menos problemas al respecto, el gobernador Manuel Velasco trabaja para mantener una cultura equitativa e igualitaria, mediante el empoderamiento del sector femenil. Como lo inició en su etapa de senador, una de las políticas impulsadas por el mandatario chiapaneco consiste en el apoyo a madres solteras y mujeres en general, con programas como Bienestar, creado recientemente para incentivar el desarrollo integral de las chiapanecas.

El presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, encabezó, junto con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la entrega de estímulos a la calidad docente a maestros y directivos de educación especial, prescolar, primaria y secundaria de todo el país. Díaz de la Torre afirmó que en las escuelas públicas están los mejores docentes del país y lo evidencian quienes reciben los estímulos.

Los titulares de Pemex, Emilio Lozoya; de CFE, Enrique Ochoa Reza, y la empresa Houston Pipeline, firmaron un convenio que permitirá el transporte de gas de Texas a Camargo, en Tamaulipas, co- mo parte de una estrategia para evitar que ocurran situaciones de crisis por escasez del gas como las sucedidas en los últi- mos años de la administración de Felipe Calderón.