Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pago por evento

Modalidad pactista

Apasionada telenovela

Malabarismos en el INE

Clase Política

Reformas y reacciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sólo nalgaditas a Televisa y Telmex

El Instituto Aspen

Quedó arraigado el Señor de los Gallos

México SA

El limón, sí, y algo más

Estómago subordinado

Alimentos: 24 mil mdd

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Inundación y culpables

Itacate

Chinampas en Tlaxcala

La Jornada Guerrero
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Sistema financiero disfuncional
S

egún Adolfo Albo, funcionario de BBVA Bancomer, sólo 12.7 millones de adultos realizan alguna modalidad de ahorro en las instituciones financieras formales, mientras una cantidad muy parecida de personas físicas recurren al crédito en el sector financiero formal. En contraste, 18 millones ahorran (en tandas y en guardaditos) y otros 16 millones obtienen financiamento (en casas de empeño y usureros) en el sector informal.

El Correo Ilustrado

Silencio del Instituto Italiano de cultura ante muerte de Campbell

L

a muerte de Federico Campbell, escritor estupendo y alma noble y generosa sin igual, ha sido una pérdida enorme para la cultura mexicana, y un dolor inmenso para sus amigos que lo van conmemorando sin cesar.

Ostula: autodefensa y desarme
L

ujo, refinamiento y calidad son el sello de los vehículos Rolls Royce. Los tableros de varios de sus modelos están hechos con sangualica, una madera preciosa, dura y pesada, también conocida como granadillo, que crece en las costas michoacanas. Por su calidad y color, se utiliza también para elaborar paneles de yates y fabricar bisturíes e instrumentos musicales.

Krugman en Perú
P

aul Krugman es un economista neokeynesiano peculiar: algunas veces ha sido ácidamente crítico de visiones o análisis de sus colegas de esta corriente de pensamiento alejada del pensamiento neoclásico (o neoliberal, en términos más periodísticos). Un alejamiento originado no en grandes avances neokeynesianos, sino en el empobrecimiento brutal del pensamiento neoliberal. No obstante lo dicho, el neoliberalismo se convirtió en el mainstream económico internacional ya por algo más de cuatro décadas; la buena noticia es que aquí y allá, en la práctica, sus directrices son cuestionadas incluso por no pocos de quienes han vivido instalados en ese catecismo que se ve a sí mismo como la verdad única revelada. No es extraño que ello esté ocurriendo: el mundo está como está, siguiendo las directrices de tan menesteroso pensamiento.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La mayor victoria militar de Pancho Villa
E

n febrero de 1913 un cuartelazo derribó al gobierno legítimo presidido por Francisco I. Madero, quien intentaba conducir una transición hacia formas políticas modernas y mitigar los abismos sociales que caracterizaban al país. El golpe, preparado por la combinación de los ambiciones de los políticos porfiristas y los latifundistas representados en el Senado, y por el embajador de Estados Unidos en representación de sus mezquinos intereses particulares y de los de la muy poderosa Standard Oil Company (a cuyas hijas el actual gobierno pretende devolver sus fueros, olvidando su pasado y su presente), abrió la puerta a la revolución que liquidaría las instituciones y la clase política forjadas durante el porfiriato. Y si a lo anterior –a la breve y casi incruenta rebelión maderista– también lo llamamos revolución es porque el propio Madero así la llamó, como revoluciones se llamaba a los cambios de gobierno, motines y asonadas del siglo XIX mexicano.

Pueblos indígenas: la consulta en serio
E

l Consejo de Derechos Humanos de la ONU recibió la semana pasada la respuesta de México a las recomendaciones formuladas en 2013 por su mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU). Formalmente se aceptaron casi en su totalidad, con reservas en temas claves, como la figura del arraigo y la desaparición forzada. Seguramente al revisar en detalle el sentido de las respuestas concretas se encontrarán inconsistencias. Me referiré a una de ellas, que resulta crucial para los pueblos indígenas y que se convierte en un autorretrato de Estado. En primer lugar no se logra asumir la particularidad de los pueblos indígenas como sujetos de derecho; en los hechos se les excluye. En el documento oficial se dice que se mantuvo un diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, en el que se intercambiaron puntos de vista sobre las preocupaciones y prioridades en torno a las recomendaciones. Si entendemos a la llamada sociedad civil como las organizaciones sociales y de derechos humanos, éstas no pretenden sustituir a los pueblos con cuyas demandas incluso se solidarizan y respaldan. Queda así un tema clave: dialogar con los pueblos mediante sus instituciones representativas; ello tampoco se resuelve con la presencia de un conjunto de personas indígenas, como suele confundirse en el forismo oficial.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
La república corrupta
T

odos tienen lo suyo. Es intolerable que durante los gobiernos de Fox y de Calderón se hayan otorgado concesiones y contratos corruptos a un puñado de empresarios del sector petrolero para enriquecimiento de propietarios y parientes políticos presidenciales. Más escandaloso es que Peña se haya encaramado a la Presidencia con recursos tan ilegales como la superación –en mil 300 por ciento– de los topes de gastos de campaña permitidos y que las instituciones electorales del país hayan decidido mirar hacia otro lado y declarar que el proceso de 2012 fue más o menos impoluto. Y es materia de indignación, también, que el gobierno del Distrito Federal haya gastado casi 27 mil millones de pesos en una obra pública que, básicamente, no sirve, como vino a enterarse la ciudadanía capitalina a poco más de un año de que la línea 12 del metro fue inaugurada.

¿Stop a las células STAP?
F

ue un ascenso muy vertiginoso y espectacular, al que siguió de inmediato la caída.

Pedro Miguel
Javier Flores
Trine Ellitsgaard: arte textil
Foto
Trine Ellitsgaard, junto a su obra Capullos de oro, durante una entrevista con La Jornada en la galería Myl, ubicada en la calle Durango 75, colonia Progreso Tizapán, donde exhibe sus obras textiles Foto María Meléndrez Parada
Teresa del Conde