Capital
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro frenan citar a Joel Ortega; hubo cambios en obra y equipo: ASF

En la CDHDF, dos quejas por cierres en la línea 12 e inseguridad en autobuses de RTP
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió dos quejas por la suspensión del servicio en la línea 12 del Metro y por la inseguridad del servicio alterno ofrecido por unidades de RTP para cubrir esa ruta, informó la titular del organismo, Perla Gómez Gallardo.

Por esta situación, detalló, la CDHDF ya prepara los oficios dirigidos a las secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad, con la finalidad de que se subsanen esas deficiencias.

Señaló que la prioridad será coadyuvar con las autoridades para que se subsane la calidad del servicio y se garantice la seguridad de los usuarios.

Estamos acercándonos a las autoridades para que, indistintamente (sic) de que esté suspendido, se tenga un servicio apropiado y que se den en las mejores condiciones estas posibilidades alternas que está brindando el gobierno para la movilidad, apuntó.

Al ser cuestionada si las quejas eran presentadas por usuarios o representantes de algún partido politco, Gómez Gallardo dijo que la CDHDF no prejuzga quién interpone las quejas.

Hay una queja levantada por una posible violación de derechos humanos y en esos términos se investiga, protegiendo el dato sensible, mientras se está en investigación y, más que nada, estamos recabando la información, sobre todo en el caso del servicio, para que se preste en mejores condiciones y no se preste a nuevas quejas, aseguró.

De acuerdo con la presidenta de la CDHDF, se reportaron situaciones de robo y cuestiones de inseguridad en el servicio paralelo brindado con camiones por el Gobierno del Distrito Federal; por ello, aseguró, se dirigirán a las secretarías correspondientes, para subsanar la situación.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó una solicitud del PAN para citar a comparecer ante la Comisión del Distrito Federal al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, para que informe de las irregularidades en la construcción de la línea 12.

El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), informó que en la reunión de ayer se insistió en que sólo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene atribuciones para citar al funcionario, quien, refirió, ya se presentó ante comisiones.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, informó que durante la construcción de la línea 12 el órgano fiscalizador observó retrasos en la obra por cambio en el trazo, en las estaciones y de equipo.

Refirió que, aun cuando el gobierno capitalino corrigió, están abiertos los contratos, no se han hecho los finiquitos e incluso hay reclamaciones a los contratistas, por lo que se podrá investigar cómo se ejercieron los fondos federales invertidos en la línea.