Política
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se quita a los jueces militares los casos de abusos cometidos por uniformados, dicen

Expertos tildan de vaga reciente iniciativa de senadores relativa al fuero castrense
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 10

Tras mantener congelado varios meses el tema de la reforma al Código de Justicia Militar, senadores de varios partidos dieron a conocer a inicios de marzo una iniciativa al respecto, pero ésta es demasiado vaga en puntos importantes.

Así lo advirtieron fuentes cercanas al tema, que señalaron que este proyecto no cumple con el propósito de quitar a los jueces castrenses el manejo de los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por uniformados contra civiles, como ordenan cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con la condición de no mencionar sus nombres, los especialistas indicaron que luego de no abordar el tema al menos desde septiembre de 2013 –cuando se realizaron algunos foros de consulta–, los senadores presentaron el 4 de marzo un texto donde se busca restringir la justicia militar, pero de forma muy ambigua.

Lo que están haciendo es excluir de las cortes militares a las víctimas civiles de abusos de derechos humanos, pero con un lenguaje poco claro y de manera vaga. Además, deja dentro del ámbito de las cortes castrenses a los militares que también puedan ser víctimas, lo cual nos parece inaceptable, explicaron.

Además, el proyecto de los legisladores no aclara qué institución puede iniciar las primeras acciones de una indagatoria, lo cual abre la puerta a que sean las fuerzas armadas quienes lo hagan, dejando latente el riesgo de que alteren las pruebas de un caso para proteger a sus elementos, antes de dejar el tema en manos de la justicia civil, añadieron.

Subrayaron que la mencionada iniciativa da facultades al Ejército para ingresar a los menores infractores en un régimen castrense de readaptación social y permite a los uniformados que purguen su sentencia en cárceles militares, luego de ser juzgados en cortes civiles, aspectos en los cuales tampoco están de acuerdo.

Nosotros les explicamos cuáles son nuestras objeciones. Ya hay otra versión de este dictamen y están en pláticas con el Ejército para consultarlos. Parece que nos la van a dar a conocer en los próximos días y entonces ya saldríamos formalmente a dar nuestra opinión, explicaron las fuentes consultadas.