Política
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde copia de la solicitud de custodia para el presidente municipal

Actuación inmediata para castigar a los culpables, exige el blanquiazul
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 8

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN exigió a las autoridades actuación inmediata para encontrar y castigar a los homicidas de Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, Michoacán, quien era militante de este partido.

La presidenta interina del blanquiazul, Cecilia Romero, señaló que el gobierno federal “cometió una gravísima omisión al negarse a restituir la escolta que, de manera inexplicable, le retiró.

La estrategia en Michoacán sigue sin dar resultados concretos, pues los alcaldes han sido aislados de la misma y han recibido del gobierno federal un trato indolente, a pesar de que son los presidentes municipales quienes mejor conocen los problemas de su localidad, señaló.

Al comunicado de este partido se anexó copia de la solicitud de custodia emitida en agosto del año pasado, mediante un oficio dirigido a la Policía Federal Preventiva y recibido por la Secretaría de Gobernación.

Destacó que el alcalde ya había sobrevivido a un ataque en 2012, por lo que se solicitó a las autoridades estatales y federales garantizar su seguridad.

También condenaron el asesinato Gustavo Madero y Ernesto Cordero, quienes ayer estaban en distintos puntos del país haciendo campaña por la presidencia del PAN. También envió condolencias el ex presidente Felipe Calderón.

Madero destacó que Garibay ya había sufrido un atentado y que su secretario había sido asesinado. Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán y no hay garantías para el desarrollo de la región. El problema de la inseguridad no debe ser partidizado, sino reconocido como una gran enfermedad social, subrayó en Colima.

En tanto, desde Aguascalientes, Cordero escribió en su cuenta de Twitter: Condeno y exijo se castigue a los responsables del cobarde asesinato de nuestro alcalde panista.

Romero exigió al gobierno federal garantizar la seguridad de los presidentes municipales de su partido, quienes han sido amenazados en múltiples ocasiones.