Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Los tres porfiriatos

Bajo la Lupa

Dilema shakespeariano de Obama: ¿guerra fría contra Rusia o China?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los fantasmas del poder

Telescopio

Suspensión de labores

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Leipzig, la urbe más lectora del mundo

Mar de Historias

Las hojas y la sombra

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De lo que se puede

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XVIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

La explicable doble moral de las figuras importadas

Preguntitas

¿Contrarreforma en telecomunicaciones?
E

n días recientes, ante el vacío informativo generado por el retraso en la presentación de la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, han proliferado diversas versiones sobre la orientación de dicha ley a partir de la difusión de un supuesto borrador del proyecto correspondiente, cuya autenticidad no ha sido confirmada ni desmentida por autoridad alguna.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Indignación ante la represión a normalistas

L

as aplicación salvaje de las medidas dictadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que realiza a escala nacional el gobierno peñanietista, ha dejado un saldo de 165 estudiantes normalistas golpeados, vejados y detenidos por las fuerzas policiacas de Oaxaca.

Los independientes: posibilidades e ilusiones
E

l sistema electoral mexicano, por más que lo defiendan los actuales responsables del Instituto Federal Electoral (IFE) y quienes participaron inicialmente en su creación y condición, antes de cumplir una década en funciones dio señales de agotamiento. Estas señales se convirtieron en evidentes síntomas en los comicios presidenciales de 2006 y en síndrome electorero en los siguientes de 2012.

Abraham Nuncio
Doble colapso del sistema migratorio
H

ace ya una década afirmamos en la introducción al libro Detrás de la trama (Traducción de Beyond Smoke and Mirrors) que el sistema migratorio estadunidense estaba quebrado. La historia lo confirmó y la frase se convirtió en un cliché para políticos y académicos.

Sí existen alternativas eléctricas
C

ada vez más se genera la electricidad por empresas privadas, sobre todo extranjeras. Ya no se agregan de ningunas. La energía más abundante es la que se le vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios carísimos, y que se produce con gas natural.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
¿Sin salida o sin aliento?
S

in que haya sido precisada, como era necesario, la propuesta del candidato Peña Nieto era inequívoca: el país tiene que crecer económicamente para dar cabida al crecimiento demográfico ya determinado por las tendencias emanadas del cambio en la demografía que arrancara desde los años 70 del siglo pasado. Nada nuevo, pero a la vez insoslayable y, en esos términos, compartible por prácticamente todas las propuestas hechas durante la campaña de 2012.

Rusia, EU y la Unión Eropea, tras el caso Ucrania
D

esde el derrumbe de la ex Unión Soviética los gobiernos de EU han buscado redimensionar el poderío ruso y acorralar a Moscú con una red de bases agresivas en sus fronteras y extendiendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cada vez más hacia oriente. Rusia, se recordará, ya reaccionó cuando EU y la OTAN intentaron instalarse en Georgia, en el Cáucaso, en la bisagra con las ricas repúblicas petroleras y gasíferas que giran en la órbita de Moscú, y ahora volvió a reaccionar cuando, mediante el intento de ingreso de Ucrania a la Unión Europea, la Casa Blanca trató de correr el radio de acción de la OTAN hacia el este y de cerrarle el acceso al Mediterráneo a la flota rusa del mar Negro, basada en Sebastopol, en la península de Crimea.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Pan, trabajo y techo para todos, la dignidad reivindicada
E

n España, los índices de pobreza se han disparado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) desglosa para 2012 los siguientes datos: una de cada cuatro personas está en situación de pobreza, 2 por ciento de hogares se retrasa en el pago de sus facturas domésticas, agua, luz, teléfono, y 12 por ciento tiene dificultades para llegar a finales de mes. Igualmente, 21.1 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza. El Unicef recalca que la pobreza infantil ha superado 27 por ciento. Y nuevamente el INE subraya que los ingresos anuales de los hogares disminuyeron 1.31 por ciento respecto de 2011 y el ingreso medio por persona se sitúa por debajo de 6.320 euros. Igualmente, 3 millones de familias viven (sobreviven, mejor dicho) con menos de 300 euros al mes y como último dato, lo que antes era una realidad para la mayoría de las familias españolas, tomar vacaciones una semana al año hoy es un lujo asiático. Un 44.5 por ciento de familias no pueden vacacionar, cifra 5.6 puntos más elevada que en 2011. Lo dicho refleja un creciente aumento de las desigualdades sociales. El informe de la OCDE de 2014 evidenció que 10 ciento de hogares españoles con menos ingresos perdió un tercio de sus ingresos entre 2007 y 2010, con una caída anual de 14 ciento, aproximadamente. Mientras tanto, el 10 ciento más rico sólo disminuyó 1 ciento. En conclusión, en 2013 los ingresos del decil más rico fueron 13 veces más altos que el más pobre.

¿El Estado vs Pemex? (Ronda Cero)
E

l conjunto de reglas para la llamada Ronda Cero fueron establecidas en el artículo sexto transitorio de la reforma energética. Dichas reglas son desafortunadas por varias razones que mueven a reflexionar sobre la actitud del Estado para con su operador petrolero.

Marcos Roitman Rosenmann
Fluvio Ruiz Alarcón
Rascacielos
¡E

s tan alto que si subes a los últimos pisos sientes que se mueve y hasta te mareas!, decían algunas de las leyendas acerca de la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos moderno de la ciudad de México. A principios de la década de los años 30 del siglo XX, se construyó el edificio de La Nacional en la avenida Juárez. De más de 50 metros de alto y 13 pisos, en esa época se le consideró un rascacielos. Veinte años más tarde se habría de levantar a unos pasos, sobre San Juan de Letrán, hoy Eje Central, esquina con Madero, una edificación de ¡44 niveles! Hazaña inimaginable en el suelo fangoso del centro de la ciudad y que, además, es zona sísmica.

Ángeles González Gamio