Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en plataforma de Cantarell deja tres heridos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 23

Un incendio en la plataforma Akal-Td del complejo Cantarell, en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, que dejó tres personas heridas y 42 trabajadores desalojados, fue controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que la paraestatal activó el plan interno de respuesta a emergencias.

En su cuenta de Twitter, Pemex dio a conocer que lamentablemente resultan heridos dos trabajadores y uno de la Universidad Autónoma del Carmen. Se trata de José Salvador Ramón Fernández, Ricardo Pérez Devora y Ricardo Hernández Guzmán, quienes recibieron atención médica en el Hospital Regional de Ciudad del Carmen, informó Pemex.

El accidente, según la versión oficial, ocurrió en el área de una caseta del equipo de perforación Menadrill-1, ubicado en la Akal-Td. Después del percance, Pemex ordenó llevar a cabo una investigación para conocer los motivos que ocasionaron el incendio. En Cantarell, Akal es considerado el campo más provechoso, cuya producción cayó considerablemente en más de 85 por ciento en 2013 y se ha reducido a menos de la mitad desde 2011.

En ese año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió el Reporte operativo del campo Akal, en el que dio a conocer que durante la administración pasada, hasta noviembre de 2011, esa plataforma, la principal del yacimiento Cantarell, había registrado un desplome de 76.7 por ciento en su producción de crudo y ahora solamente se extrae una cuarta parte del volumen que aportaba en promedio en 2007.

Así, según los datos de ese reporte, Akal pasó de una producción de un millón 402 mil barriles diarios en 2007 a únicamente 326 mil al día en promedio entre enero y septiembre de 2011. En sus planes para 2014, Pemex prevé incrementar el volumen de sus reservas probadas, principalmente en los campos del complejo Cantarell, entre los que se encuentra Akal, según el reporte Presentación para inversionistas.