Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recorte de 100 por ciento en el Sistema Cutzamala sería una catástrofe: Ramón Aguirre

Pide GDF a Conagua evitar cierre total del suministro por 72 horas

Señala el titular de Sacmex que de llevarse a cabo esta acción, se dejaría sin líquido a Iztapalapa por una semana

Propone realizar tres paros parciales durante fechas distintas

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) propuso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prorratear en tres días la suspensión de 100 por ciento del suministro que proviene del Sistema Cutzamala, en vez de hacerlo en 72 horas continuas como programó ese organismo para Semana Santa.

Un recorte de 100 por ciento durante 72 horas sería una catástrofe para la ciudad, advirtió Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex), y apuntó que esto dejaría sin agua a la delegación Iztapalapa por más de una semana.

Entrevistado al término de la presentación del programa integral de prevención y combate de incendios forestales en el suelo de conservación para el DF en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, amplió que en particular para Iztapalapa, la Semana Santa es una fecha difícil porque se realiza la representación de la Pasión de Cristo y la Crucifixión, de tal manera que le pegaría más si hay un recorte de 100 por ciento.

Informó que a partir de este lunes se tendrá una serie de reuniones con funcionarios de Conagua para buscar alternativas al recorte del suministro, ya que se debe entender que el Sistema Cutzamala requiere de mantenimiento, sino después podría haber fallas que generarían un problema mayor a la ciudad de México.

Precisó que el tipo de mantenimiento que se hará requiere detener todo el acueducto; sin embargo, se verá si es posible hacer el trabajo en dos o tres partes, ya que no es lo mismo tres paros de 100 por ciento durante 24 horas que uno de 72.

Necesitamos analizar si se puede o si se podría mover de fecha, seguramente podría haber un recorte en Semana Santa, pero de 40 no de 100 por ciento, porque nos quita cualquier posibilidad de maniobra y el efecto sobre la ciudad es muy grave.

Comentó que el organismo federal está en la mejor disposición de encontrar opciones. Creemos que la solución se debe tomar a más tardar el miércoles, y no sólo para la Semana Santa, ya que hay programadas cinco reducciones más, tres de las cuales (junio, septiembre y noviembre) van a ser de 100 por ciento.

Preparan campaña de ahorro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó en su cuenta de Twitter que presentará mañana lunes el Plan agua para el futuro de la ciudad de México, en el que se prevé incluya acciones para concientizar a los capitalinos sobre el ahorro del líquido.

Como parte de este planteamiento, cada delegación dará a conocer sus estrategias para fomentar un menor consumo de agua ante la llegada de la temporada de estiaje. Con ese propósito, ayer el titular de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, lanzó la campaña Aguas, el agua se acaba, que incluye diferentes acciones.

La delegación organizará un concurso entre las 35 unidades habitacionales que hay en la demarcación y la que logre ahorrar mil litros de agua en un mes, se le renovarán todos sus tinacos.

También presentó la brigada Mujeres cazafugas de agua, integrada por ocho participantes que previamente fueron capacitadas en trabajos de plomería, que estarán abocadas a reparar daños menores en las instalaciones al interior de las viviendas.

Precisó que al día se registran cinco reportes de fugas, ya sea en vías secundarias o primarias, debido a la antigüedad de las redes.

En la unidad habitacional Lago Biwa, ubicada en la colonia Pensil San Juanico, detalló que se entregarán 300 inodoros ahorradores, 5 mil regaderas economizadoras y 400 tambos para reutilizar aguas grises.