Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes deben aprobarse las leyes secundarias para fortalecer a la paraestatal

Piden PRD y PT en el Senado que se suspenda Ronda Cero que limita a Pemex

El proceso significa que se iniciaría la entrega de reservas a empresas privadas: Bartlett Díaz

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 15

Los grupos parlamentarios de PRD y PT en el Senado demandaron que se suspenda la llamada Ronda Cero, por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligada a entregar a la Secretaría de Energía la solicitud formal de yacimientos y campos petroleros que pretenda explorar y explotar por cuenta propia.

En conferencia de prensa, los perredistas Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Luis Sánchez y Armando Ríos Piter, advirtieron que el plazo para ello vence hoy; por tanto, Pemex no puede entrar en ese proceso mientras no se hayan aprobado las leyes secundarias en materia energética, que aseguren su fortalecimiento e impidan que finalmente se beneficie a las trasnacionales petroleras.

Igualmente, desde el pleno senatorial, el petista Manuel Bartlett propuso también suspender la Ronda Cero, ya que, argumentó, sólo significa el inicio de la entrega de las reservas probadas a empresas privadas, que se verán beneficiadas con la transferencia de recursos que la nación ha invertido en la infraestructura energética.

De inmediato, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, ofreció también una conferencia de prensa para oponerse a que se cancele la Ronda Cero, ya que, sostuvo, simplemente están pidiendo que se viole la Constitución.

Se refirió a la reciente reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permite la privatización total del petróleo y la electricidad y el regreso de las trasnacionales petroleras. Sostuvo que aunque no exista la legislación secundaria, está el artículo sexto transitorio de la reforma energética, donde se mandata el proceso en torno a la Ronda Cero.

Por separado, la senadora Padierna resaltó que este viernes vence el plazo para que Pemex demuestre que puede hacer lo que durante 75 años ha hecho, es decir, explorar campos petroleros y extraer petróleo, y someta a consideración de la Secretaría de Energía las áreas en exploración y los campos que estén en producción que puede operar mediante asignaciones.

Sin embargo, insistió, sin la legislación secundaria no existen los criterios definidos para llevar a cabo esa Ronda Cero y, por ejemplo, no está constituida la Comisión Nacional de Hidrocarburos, responsable de parte del proceso.

Dolores Padierna hizo notar que aun cuando en el artículo sexto transitorio se establece que se mantendrán los derechos de extracción en todos los campos que Pemex tenía abiertos hasta el 20 de diciembre del año pasado y ni uno más –ya que en todos los nuevos deberá demostrar que tiene financiamiento y capacidad–, el propio director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció que renunciarán a 300 campos de producción

Por su parte, el senador perredista Luis Sánchez dijo que la intención es quitar a Pemex gran parte de los pozos petroleros.

El senador Bartlett, en tanto, denunció que no ha habido información de los campos involucrados en la Ronda Cero ni se ha realizado un debate nacional. No se ha hecho una estimación económica del impacto presupuestal que deriva de la repartición adelantada de la explotación de petróleo entre Pemex y las empresas extranjeras.

Sin la legislación secundaria, recalcó, se abrirán grandes oportunidades de corrupción, como las que se han detectado a los más altos niveles de gobierno en sexenios anteriores, por la asignación irregular de contratos y puso como ejemplo el caso Oceanografía.

Al respecto, la senadora Padierna demandó, también en tribuna, que se instale la comisión especial del Senado, que dará seguimiento al caso Oceanografía.