Estados
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan a activistas de San Miguel de Allende que denunciaron serie de robos violentos

La ola de violencia en el estado de México, atípica y temporal, según Eruviel Ávila

Dos cárteles se disputan extorsión, cobro de derecho de piso y venta de narcóticos en Izcalli

Foto
Familiares de víctimas de violencia y secuestros marcharon ayer por la mañana en Cuernavaca, Morelos, y se manifestaron frente al Congreso estatal para exigir el desafuero de Alfonso Miranda Gallegos, diputado local de PRD, PT y MC, a quien acusan de nexos con la delincuencia organizadaFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 31

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, admitió que en semanas recientes se han incrementado la incidencia y la presencia delictivas en la entidad, fenómeno que, a su ver, es atípico y temporal. Aseguró que las instituciones devolverán pronto la paz que los ciudadanos merecen.

El mandatario aseguró además, en un mensaje que ofreció ayer luego de participar en la inauguración del Consejo de Organismos de Vivienda Estatales, en el municipio de Valle de Bravo, que trabaja de la mano con el gobierno federal y los municipios para revertir esta tendencia.

El inicio de 2014 ha sido uno de los más violentos en la historia de la entidad. En dos meses y medio ya se contabilizan más de 170 homicidios, principalmente en el valle de México, que incluye Cuautitlán Izcalli, donde se han documentado más de 30 asesinatos. Según organizaciones civiles, el estado de México ocupa el primer lugar en secuestro, extorsión, robo con violencia y hurto de vehículos, entre otros delitos.

Reacción por combate al crimen organizado y a giros negros, dice

Ávila Villegas atribuyó el incremento de la violencia a las acciones que ha emprendido su administración para combatir al crimen organizado, entre ellas el aumento de penas al secuestro, la extorsión y el robo con violencia. Además hemos clausurado 650 giros negros, donde se planeaban operaciones delictivas o bien eran fundamentales en el financiamiento de la delincuencia organizada.

Despliegan más de 800 agentes

Al menos 800 efectivos federales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense operan en Cuatitlán Izcalli desde el martes pasado para combatir a grupos criminales.

Según el alcalde, Héctor Karim Carvallo, la disputa entre organizaciones externas que pretenden desplazar a vendedores locales de droga al menudeo propició 31 homicidios en la demarcación durante los primeros meses de este año.

Fuerzas federales y estatales han estado realizando labores de inteligencia y rastrean a los grupos delictivos, dijo el edil en entrevista colectiva y agregó que el gobierno federal liberó un millón de pesos para seguridad. Hasta ahora los recursos del subsidio para seguridad en el municipio suman 22 millones de pesos.

En un recorrido se observó despliegue policiaco en la autopista México-Querétaro, así como en las avenidas Huehuetoca, 5 de Mayo y Jorge Jiménez Cantú, así como en las colonias Atlanta, Bosques de la Hacienda, Tepalcapa e Infonavit Norte, entre otras.

Según fuentes policiacas, los cárteles del Golfo y La familia nueva generación disputan en Izcalli la venta de drogas, cobro de derecho de piso y extorsiones.

La SSC informó de la detención de siete personas, entre ellas un menor de edad, por delitos contra la salud.

Desaparece una empresaria en Tamaulipas

Exigen llevar a juicio a diputado morelense

Carlos García, Julia A. Le Duc y Rubicela Morelos Corresponsales

Tres estadunidenses integrantes de la organización Sanmiguelenses Unidos fueron amenazados de muerte por denunciar públicamente que se han incrementado 40 por ciento los robos con violencia en San Miguel de Allende, Guanajuato, municipio gobernado por el priísta Mauricio Trejo Pureco.

Los extranjeros presentaron una querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por las amenazas que recibieron vía Facebook de una persona que se identifica como Manuel Martínez Aguilar.

El Ministerio Público integró la averiguación previa 260778/2014 por la denuncia presentada por Ruth Kear, David Bossman y Jerry Bledsoe, quienes han sido víctimas de robos con violencia en varias ocasiones.

Los ciudadanos informaron que ya informaron de esta situación al gobierno de Estados Unidos por conducto del agente consular Ed Clancy.

En la página de Facebook Más seguridad para San Miguel, administrada por Sanmiguelenses Unidos, Manuel Martínez Aguilar amenazó a David Bossman y a sus connacionales.

Soy mesero y por tu culpa voy a perder mi empleo, pero me voy a encargar de decirles a todos los meseros y taxistas dónde vives. Te vamos a partir la madre, escribió el supuesto mesero.

Bossman respondió: ¿Por qué amenazarme, Manuel? Yo no cometí una falta. El acusado replicó: No importa que las 2,764 personas me vean. Si pierdo mi trabajo te voy a matar, y te va a ver más gente muerto que las que me vean amenazándote.

En Matamoros, Tamaulipas, la empresaria María del Rosario Sánchez Látigo, ex candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a diputada local por el distrito electoral 12, fue reportada como desaparecida por sus familiares.

En la cuenta de Facebook de Sánchez Látigo se dio a conocer que la mujer de 58 años fue vista por última vez la noche del miércoles en la colonia Modelo.

Acusan a Alfonso Miranda de nexos con el crimen organizado

En Cuernavaca, Morelos, familiares de víctimas de la violencia y de secuestros marcharon y se plantaron frente al Congreso local para exigir el desafuero del diputado local Alfonso Miranda Gallegos, postulado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y MC, para que enfrente las demandas penales que se han presentado contra él en las procuradurías General de la República y estatal por el secuestro del ganadero Óscar Moreno Silva, desaparecido el pasado 6 de junio.

El contingente, encabezado por Marisol Moreno, hija de Moreno Silva, extendió frente al Congreso varias mantas para exigir el desafuero de Miranda Gallegos, a quien acusan de nexos con bandas delincuenciales. Ahí se encontraron con unos 30 simpatizantes y familiares de Miranda, quienes desplegaron mantas a favor del diputado y agredieron a una decena de reporteros.