Capital
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara el ozono por clima y autos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 33

Al registrarse 159 puntos de ozono en la estación Cuajimalpa del Sistema de Monitoreo Atmosférico, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó a las 16 horas de ayer la fase de precontingencia ambiental, la cual se mantendrá este viernes.

La comisión explicó en un comunicado que el sistema de alta presión que se ha mantenido sobre la región central del país ocasionó una condición de fuerte estabilidad atmosférica y viento escaso, lo que provocó la acumulación de contaminantes precursores del ozono. La situación se agravó por el intenso tránsito vehicular que se registró la tarde de ayer en la ciudad de México.

Anoche, a las 20 horas, la CAM emitió un reporte en el que señaló que la condición se mantendrá durante la mañana y las primeras horas de la tarde de este viernes, con estabilidad atmosférica, viento débil y cielo despejado con radiación solar persistente, lo que, aseguró, favorecerá una mala calidad del aire por ozono durante la tarde.

Informó que se mantendrá la vigilancia de la calidad el aire y que hoy a las 10 horas realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y ambientales.

Recordó que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Recomendó que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre la una de la tarde y las siete de la noche.