Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos no pueden esperar más; el gobierno debe ejecutar el gasto, sostiene

Inaugura el presidente Peña Nieto la carretera de cuota Amecameca-Cuautla

El reto, asegurar que se materialicen las reformas y se traduzcan en beneficios para todos, dice

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este miércoles la autopista Amecameca-Cuautla, que une al estado de México con Morelos, y en el acto celebrado en Atlatlahuacan anunció dos importantes obra carreteras que se llevarán a cabo: el libramiento o vía rápida para cruzar Cuernavaca, en la Autopista del Sol, y la conectividad del Anillo Periférico del Distrito Federal con la caseta de cuota de la misma carreteraFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 10

Atlatlahuacan, Mor., 19 de marzo.

Los mexicanos no pueden esperar más tiempo: el gobierno debe actuar con eficiencia para ejecutar el gasto autorizado por el Congreso para política social e infraestructura, afirmó aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

“Ese es el gran reto que tenemos: asegurar que el nuevo marco legal, las reformas que hemos llevado a cabo, se materialicen y, sobre todo, se traduzcan en beneficios para todos los mexicanos’’, puntualizó en el contexto de la entrega de la autopista Amecameca-Cuautla.

Con una inversión de mil 630 millones de pesos, la vía consta de 24 kilómetros y cuatro carriles, y pasa por el sureste del estado de México y el noreste de Morelos. Después de la ceremonia inaugural, el mandatario recorrió la carretera manejando una camioneta.

Peña Nieto resaltó la importancia de tener mejores vías de comunicación y de disponer del apoyo de los gobiernos locales para liberar los derechos de vía y concertar beneficios con las comunidades por las cuales pasarán las nuevas carreteras.

Porque más allá de acercar a los mexicanos, apuntó, las autopistas elevan la competitividad y la productividad del país, además de disminuir costos.

Por el contrario, agregó, cuando toma más tiempo, cuando los caminos no están en buen estado, a final de cuentas a alguien le tiene que repercutir el costo que representa tener que llevar mercancías y productos por malas vías de comunicación.

El presidente Peña Nieto, quien en la ceremonia encabezó uno de los llamados diálogos interactivos con pobladores de la zona, aseguró: “En 2014 estamos acelerando la inversión para asegurar que las obras se concluyan a tiempo, porque no queremos solamente tener grandes proyectos, una buena visión compartida, sino que se materialice y que realmente se efectúen’’ en el plazo programado.

De ese modo, indicó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene para 2014 un presupuesto de 62 mil millones de pesos para modernizar la red carretera, la cual se sumará a los mil kilómetros tendidos el año pasado.

Y con las instrucción girada a la dependencia de acelerar la inversión y la ejecución de presupuesto, en estos primeros meses se han acelerado las licitaciones y ejercido 25 por ciento más del presupuesto respecto del gastado en estas fechas en 2013.

Esa misma política, dijo, debe seguirse para la aplicación del gasto federal en los sectores salud, educación y programas sociales, porque nuestra gente, los mexicanos no pueden esperar más tiempo. Esperan eficiencia del gobierno.

Con las autoridades estatales y municipales, así como del gobierno federal en el presidium, el mandatario dio la palabra a varios hombres y mujeres, quienes en términos generales agradecieron la nueva carretera y le pidieron más apoyo con programas sociales.

Elizabeth Clavel habló de la capacidad de las mujeres para hacer hijos de bien si reciben respaldo en sus proyectos.

Y aclaró: ¡No se sientan ustedes porque son hombres. También nosotras podemos!

A su vez, Ubaldo Alfaro solicitó más apoyo para el campo con seleccionadores de hortalizas y un proyecto para obtener la propiedad de los terrenos donde opera la Central de Abastos de Morelos.

Peña Nieto respondió a las peticiones y recordó el inicio de su carrera política: Estuve trabajando en el oriente del estado de México, en municipios colindantes con Morelos, como Tenango del Aire, Ayapango, Cocotitlán, Amecameca, Tlalmanalco y Tepetlixpa.

Antes de llegar a este punto carretero, el presidente Peña se detuvo a 20 minutos de la cabecera municipal de Jojutla, donde inauguró el proyecto privado Jardines de México, el cual se extiende sobre 51 hectáreas y se autoproclama el concepto de jardines florales contemplativos más grande del mundo, en el cual se invirtieron 600 millones de pesos.