Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú intenta desdibujar el mapa de Europa, acusa la OTAN

Obama descarta una intervención militar; apoya una salida diplomática
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 23

Washington, 19 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó este miércoles una intervención militar en Ucrania e hizo énfasis en la necesidad de sacar adelante una iniciativa diplomática para resolver la disputa con Rusia por la península de Crimea.

No vamos a involucrarnos en una incursión militar en Ucrania, dijo Obama al canal KNSD, filial de la cadena NBC, en entrevista.

Obama, cuyo gobierno impuso sanciones a 11 funcionarios rusos y ucranios el lunes, dijo que Estados Unidos mantendrá en curso los esfuerzos diplomáticos para que Rusia cambie de postura respecto de Crimea, cuyo control fue tomado por miles de soldados rusos antes del referendo independentista del fin de semana pasado.

Existe un mejor camino, pero creo que incluso los ucranios reconocen que no sería apropiado que nos enfrentemos militarmente a Rusia, y tampoco sería bueno para Ucrania, dijo el mandatario demócrata.

Desde Vilnus, la capital de la ex república soviética de Lituania, el vicepresidente Joe Biden anunció que su país podría desplegar tropas a las naciones bálticas, vecinas de Ucrania.

En este contexto, hombres armados que hablaban ruso ocuparon el cuartel de las fuerzas navales de Ucrania en Sebastopol, detuvieron al comandante de la marina y asumieron el control de las instalaciones; también fuerzas pro rusas tomaron una base naval ucrania en Novoozerne, en el oeste de la península.

Al condenar estos movimiento militares, Biden sostuvo que mientras Rusia continúe por este oscuro camino, enfrentará un creciente aislamiento político y económico.

Lituania, junto con Estonia y Letonia, son miembros de la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo secretario general Anders Fogh Rasmussen dijo que los movimientos rusos en Crimea constituyen una agresión militar, y avanzó la hipótesis de que se trata de una estrategia más amplia. Moscú, acusó, intenta desdibujar el mapa de Europa.

Andriy Parubiy, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que el gobierno planea sacar a sus fuerzas de Crimea, y que pedirá a la Organización de Naciones Unidas ayuda para poder declarar la península zona desmilitarizada.

Añadió que Ucrania sostendrá maniobras militares con los países que firmaron el Memorando de Budapest de 1994, sin dar detalles.

El Memorando de Budapest fue firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia para garantizar la integridad territorial de Ucrania una vez que entregó su arsenal nuclear a Rusia tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991. Ucrania ha acusado a Rusia de violar el acuerdo al anexarse la península de Crimea.

El gobierno alemán informó de la suspensión de un proyecto militar con Rusia cuya inversión era de unos cien millones de euros.

Y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció en París el doble rasero de las grandes potencias por haber tolerado en Malvinas a Gran Bretaña lo que niegan a Rusia en Crimea.