Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 16 de marzo de 2014 Num: 993

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Apuntes sobre la canción
John Berger

Recetas para acercarse
a José Emilio Pacheco

Elena Poniatowska

Cruzando fronteras
en Mahahual

Fabrizio Lorusso

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Minificciones
Febronio Zataráin
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
Rodolfo Alonso
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Miguel Ángel Quemain
[email protected]

La primavera de Hellwig-Garzynski

La Temporada Teatral de Primavera 2014, que forma parte de los logros que desde hace doce años se consolidaron en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro (FFYL, UNAM), tiene un significado que no es evidente detrás de las funciones de teatro que iniciaron este mes y que concluirán en mayo próximo con El polvo, Inuk, una aventura polar y Abdicaciones.

Si bien son resultado de un intenso trabajo de equipo, un compromiso académico e institucional desde 2002, el creador es el polaco Lech Hellwig Gorzynski, quien además instituyó un concurso y un premio desde 2006 a lo mejor de la creación escénica de la Facultad, mismo que desde 2011 lleva su nombre y forma parte de los premios que otorga la FFYL a un conjunto de creadores que funcionan con el rigor artístico de sus homólogos internacionales.

Reseñé aquí la bienvenida respetuosa que le dio Gloria Villegas como nueva directora de la Facultad de Filosofía y Letras al premio que fundó Lech-Hellwig Gorzynski y a los proyectos del Colegio de Teatro, así como el inicio del patrocinio y apoyo de la Embajada de Polonia en México. El mérito de Villegas fue consolidar este reconocimiento, que coloca a la FFYL como una entidad capaz de ofrecer creaciones escénicas en el nivel de excelencia metodológica de las escuelas especializadas.

El encuentro del rector Narro con el Colegio de Teatro de la FFYL se signó hace dos años con la entrega de la séptima edición de este premio. El rector le dio un reconocimiento al teatro de la Facultad, tan relegado a pesar de que sus creadores, que han demostrado solvencia en todas las áreas del teatro.


Escena de Abdicación

En esa ocasión, tanto Villegas como el rector reiteraron la construcción de un nuevo Teatro (una hermosa caja negra) y una biblioteca especializada que también será repositorio de los archivos teatrales de la institución. En los últimos años, la UNAM se ha sensibilizado en el rescate de los archivos de sus más destacados investigadores. Justo una de las primeras noticias de este año fue la consulta del Fondo Arcadio Poveda, que tiene noventa y siete cajas con proyectos de investigación, publicaciones, manuscritos y fotografías que se pueden consultar en el Instituto de Astronomía.

En el caso del teatro no sólo es necesario pugnar por recibir los cerca de quince metros lineales de los que consta su archivo y que deberían de integrarse en esa biblioteca repositorio de la que Narro dio noticia el año pasado. El archivo está prácticamente digitalizado y su descripción muy avanzada. Lo conforman los documentos acumulados a partir del año 1981, así como los del desempeño de Lech Hellwig-Gorzynski como académico adscrito al Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL desde 1987 hasta la fecha.

De acuerdo con su Ley de Archivos, Polonia reclama esos documentos pero están aquí, están en español, son nuestros y pueden compartirse digitalizados. Lech recibió el año pasado la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República de Polonia, precisamente por el carácter híbrido de su quehacer en beneficio de ambos países.

Esto tiene que pasar con los archivos de nuestros eméritos, de los distinguidos con los premios UNAM y con investigadores y profesores que, si bien pueden tener comparativamente una trayectoria más modesta, la calidad de su gestión, su participación en la enseñanza y en las labores de Extensión y Difusión hacen imprescindibles sus archivos, su memoria. Lo mismo sucede con grandes maestros como Armando Partida Taizan, que de seguro guarda grandes sorpresas en sus archivos. Pongo un ejemplo notable y no prosigo un recuento afortunadamente muy largo pero inabordable en este espacio.

Hay muchas frases cursis que describen el desdén de las instituciones, incluso culturales, hacia la cultura. Una de ellas es “lo cultural siempre es el patito feo”. Es cursi pero es cierta y vigente. En una carta al director general de Comunicación de la UNAM, que Lech le dirige agradecido por la cobertura en La Gaceta de la ceremonia a la que asistió el rector Narro, le hace notar con sutileza que valdría la pena que formaran parte de la agenda de esa publicación las  temporadas teatrales de Primavera y Otoño, que durante doce años han sido ese “patito feo” que refiero.

Es usual que las inauguraciones se abarroten y que, una vez concluido el acto, como por arte de magia, el recinto se vacíe y lo que parecía un público resulte no ser más que un séquito. Ojalá y la próxima entrega del premio la celebremos en un nuevo teatro y que su memoria se guarde ya en ese repositorio nuevo.