Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios en Colombia

L

a elección presidencial colombiana: En mayo próximo se realizará la elección del nuevo mandatario de Colombia. El diario El Tiempo sostiene al respecto que, en caso de que Juan Manuel Santos sea relecto, el presidente podría tener problemas en el Parlamento, ya que, aunque tiene mayoría estrecha, el grupo uribista, de extrema derecha, se ha reforzado y en votaciones decisivas todo podría depender de la posición que asuma la bancada del Partido Conservador. Ahora bien, éste presenta la fórmula Marta García Ramírez-Camilo Gómez, muy antisantistas ambos y que podrían confluir en el uribismo, pero hay muchos congresistas que, por el contrario, están apoyando a Santos y, por tanto, los conservadores podrían dividirse. El Espectador da la lista de las seis candidaturas presidenciales. La que tiene mayores posibilidades es la fórmula Juan Manuel Santos-Germán Vargas, que además de la paz con las guerrillas ofrece concesiones a los campesinos y seguridad en las ciudades. A la derecha de Santos, además de los conservadores, está la ultraderecha que responde al ex presidente Álvaro Uribe, cuyo binomio está integrado por Óscar Iván Zuloaga y Carlos Holmes Trujillo. Los Verdes aún no tienen candidatos oficiales, pero se habla de Cecilia López Montaño y hasta de Ingrid Betancourt. Opción Ciudadana presenta a José Álvaro Sánchez Ortega. La izquierda, mediante la unión del Polo Democrático con la Unión Patriótica, tiene como abanderadas a Clara López Obregón-Aída Avella.

* * *

Venezuela: La prensa derechista publica informaciones que intentan alentar las manifestaciones fascistas que han causado hasta ahora 30 muertos, más de 300 heridos y mil 478 detenciones. El Nacional, por ejemplo, informa que en 4 días la policía entró en ocho universidades; El Universal, en cambio, con datos del banco central de Venezuela, dice que la inflación en 2013 llegó a 57.3 por ciento, y Últimas Noticias, por su parte, anuncia que la planta envasadora de Polar, en Valencia, suspendió sus operaciones por falta de material, pero añade que la Chrysler aseguró que no se irá del país.

* * *

Varias: El boliviano El Diario informa que la Federación de Empresas Privadas de La Paz denunció que los trabajadores preparan las tomas de 12 empresas en quiebra o con dificultades para convertirlas en empresas sociales bajo autogestión obrera. Su compatriota La Razón sostiene que la Marina comprará armas rusas. El chileno El Mercurio comunica que el año pasado Perú produjo 7.67 por ciento del cobre mundial. El paraguayo Última Hora reporta que los campesinos presos llevan ya 30 días en huelga de hambre.