Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques contra agentes, ordenados desde cárceles: Seguridad Pública

Policías toman 2 favelas de Río de Janeiro luego del asesinato de un subcomandante
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 21

Río de Janeiro, 15 de marzo.

El Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la policía de Río de Janeiro ingresó hoy a los conjuntos de favelas Penha y Alemao, donde se vive un clima tenso a raíz del asesinato de un subcomandante y varios atentados contra sedes policiales y patrulleros.

Se formó un cinturón de seguridad en las dos comunidades, explicó el coordinador a las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP), coronel Federico Caldas, en rueda de prensa.

Agregó que la presencia del batallón de élite en las barriadas, localizadas en el norte de la ciudad, da apoyo operativo y sicológico a los policías que desde el viernes refuerzan el patrullaje en la región.

Cualquiera que sea el recurso que precisemos, todas las fuerzas de seguridad darán una respuesta dura e inmediata. Es momento de sacrificio, enfatizó.

Los efectivos del Bope ingresaron la mañana de hoy a los dos conjuntos de favelas en tres camiones y cuatro automóviles. Según Caldas, permanecerán allí todo el tiempo que sea necesario.

Añadió que 300 efectivos de otras UPP se sumarán a lo largo del día de hoy a la tropa de ocupación y 100 de ellos serán entrenados por el equipo del Bope para intervenir en casos de situaciones extremas.

El entrenamiento de los 100 policías por el Bope es para dar mayor capacidad de reacción, un reflejo mayor durante el patrullaje en las comunidades, expresó.

La ocupación y entrenamiento de los policías son respuesta a los atentados contra sedes de las UPP y patrulleros que se vienen registrando desde la noche del jueves.

En uno de esos atentados murió de un disparo en la cabeza, durante un tiroteo, el subcomandante de la UPP de la favela Vila Cruzeiro, Leidson Acácio, de 27 años.

Según Caldas, el aumento de la presencia policial, derivada de la implementación de las UPP, son la causa de los ataques.

En la medida en que el proceso de pacificación va avanzando hay un perjuicio para el tráfico, una pérdida de poder. Nosotros persistimos en estos desafíos, pero esos ataques son reacción a la pérdida de negocios, aseguró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, manifestó que algunos de los ataques contra sedes de las UPP fueron ordenados desde las cárceles.