15 de marzo de 2014     Número 78

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada
 
KIGRA

Lupita, su hermano y su mamá

Kigra estaba ahí. Dice el antropólogo Clifford Geertz que el chiste del texto etnográfico no es la solidez de los conceptos ni la profusión de datos empíricos, sino que convenza de que el autor estuvo ahí y gracias a eso también el lector pueda estar vicariamente ahí.

Y en las imágenes de Kigra es igual: lo que más importa no es la buena composición, el mágico equilibrio de claros y obscuros, o la abundante información visual, sino que el fotógrafo nos convence de que sus fotografiadas son personas reales y que él estuvo ahí con ellas… acompañado en secreto por nosotros.

El reportero gráfico se cuela en los lugares, sorprende a los fotografiados y se roba sus expresiones. Kigra pide permiso. Supongo que se presenta, saluda con ceremonia, si lo invitan se toma un refresco o se echa un taco, cofraterniza y sólo después, ya en confianza, toma las fotos. El resultado es Lupita mira al fotógrafo, a la cámara y a nosotros con familiaridad, con desparpajo, con afecto.

No lo conozco, pero Kigra debe ser un buen tipo. Porque es evidente que a Lupita le simpatiza. Y por tanto también nosotros le caemos bien a la bellísima niña tarahumara, lo que en tiempo de temores y desconfianzas mucho se agradece. A.B.

Y donde quiera, la luz

A lo largo de 2010 el fotógrafo Raúl Ramírez, Kigra, se mantuvo atento a la vida diaria de 12 mujeres de Chihuahua: Diana, Lupita Pérez, María Elena, Alejandra, Fernanda, Lucesita, Karlita, Gloria, Lupita, Jovita, Paulina y Zumiko, y el resultado que esto dio fue el libro Y donde quiera, la luz, editado en 2012, que incluyó textos de Janet Rogelio, que también se publicó en inglés con traducción de David Lauer y que fue prologado por Elena Poniatowska. Desafortunadamente, en un cierto momento Kigra perdió de vista a Lupita y a su familia. En su jacal sólo encontró una Barbie destrozada. L.R.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]