Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL, estratégica para México
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 16

El interés de la actual administración en profundizar las relaciones con América Latina parte de la convicción de que es fundamental dimensionar la importancia estratégica que cada uno de los países tiene para México, afirmó la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

Al hacer un balance del reciente viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Ecuador y Chile, Rubio Márquez convino en que se buscó elaborar una agenda que reflejara el potencial que tiene la relación de México con ambos países, dijo en entrevista con La Jornada.

En cuanto a Ecuador, destacó que se alcanzaron acuerdos comerciales, de cooperación, educación, cultura e innovación, que hablan del interés de impulsar cambios sustanciales y permanentes en la relación bilateral. Destacó que si bien en los pasados 10 años el comercio con Ecuador creció cinco veces y actualmente México tiene inversiones en ese país del orden de 5 mil 500 millones de dólares, en esta visita se alcanzaron acuerdos en materia de acceso a mercados que van a implicar la facilitación de las importaciones y exportaciones en ambos países.