Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible comisión especial en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 6

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados inició la discusión para determinar si constituye una comisión especial que investigue los contratos de Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) planteó integrar la comisión y el presidente de la junta, Silvano Aureoles (PRD), informó que la solicitud se formalizará el martes.

Aureoles Conejo, también coordinador de la bancada del sol azteca, expuso que, dada la relevancia del tema, el pleno camaral habrá de definir si procede integrar un grupo de trabajo especial y, si fuera el caso, éste se conformaría con representantes de todos los participantes políticos.

Ayer, por iniciativa del partido Movimiento Ciudadano, el órgano de gobierno en San Lázaro asumió la iniciativa, la discutió, pero concluyó que lo procedente sería que la mayoría de los representantes populares se manifestaran por medio de su voto para impulsar la creación de la citada comisión investigadora.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que el interés de su partido por conformar un grupo especial de trabajo obedece a que temas como el de Oceanografía afectan al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sumó a sus argumentos el de los riesgos de que se repitan casos de fraudes como el de Oceanografía, si entran en vigor las leyes secundarias en materia energética.

‘‘De ser aprobada la integración del grupo especial, éste se encargaría de revisar y certificar el estado que guardan las principales firmas contratistas del sector petrolero, no sólo el caso de Oceanografía; diseñar un mecanismo de fiscalización y supervisión permanente de los contratos y asignaciones de Pemex, y suspender la aprobación de las leyes secundarias en materia energética’’, expuso Monreal.