Economía
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo más importante será el tema de la transparencia: comisionado

Ante la reforma energética, el gran reto para la CNH será la supervisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 29

Edgar Rangel German, comisionado del órgano regulador del sector petrolero, consideró que ante la reforma energética el gran reto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será la supervisión, por lo que lo más importante es el tema de la transparencia y seguir las mejores prácticas internacionales.

Entrevistado después de participar en el segundo foro Estrategias Energéticas, el funcionario aseguró que las licitaciones de los bloques para que sean explotados por empresas internacionales serán transparentes. Reconoció que ahora la CNH tiene pocos recursos, poco personal y un reto adicional será allegarse recursos humanos especializados.

Confió en que a futuro los legisladores dotarán de los recursos necesarios para realizar las nuevas tareas encomendadas a la CNH. Está contemplado en la Constitución que exista un fideicomiso para que el presupuesto de todo lo que cobremos en aprovechamientos se vaya a ese fideicomiso, es decir, no vamos a estar necesariamente ligados al PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2014, 2015, y al final del año estás en subejercicio y pierdes el dinero. La Constitución habla de que en ese fideicomiso estará el dinero y podrá ser transferido los siguientes años hasta por tres veces el presupuesto autorizado a la CNH, dijo.

Al participar en el foro de Estrategias Energéticas, Rangel se refirió a las expectativas sobre la reforma energética e indicó que el país tiene suficientes recursos energéticos para recuperar la meta de una producción de 3 millones de barriles diarios y alcanzar una producción hasta de 4 millones de barriles al día.

Indicó que hasta el momento se han explotado sólo 15 por ciento de los recursos en hidrocarburos susceptibles de ser extraídos, por lo que existen muchas oportunidades para los nuevos participantes en la industria. Aseguró que en México existen todo tipo de recursos energéticos como gas shale, shale oil, gas natural, crudo ligero, crudo pesado, campos maduros, entre otros, por lo que sólo hay que buscar a los jugadores adecuados.

Señaló que las reservas posibles (3P), que son de alrededor de 44 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tienen recursos asociados por 200 mil barriles de petróleo.