Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador panista pide tiempo para procesar acuerdo

La pugna interna del PAN frena el debate sobre el seguro del desempleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 8

La disputa en el PAN por la dirigencia nacional afectó las negociaciones en la Cámara de Diputados. Ante las presiones del ala opositora a Gustavo Madero, se retrasó la discusión del dictamen de la pensión universal para adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo.

El coordinador del PAN, Luis Villarreal, enfrentó una rebelión de legisladores afines al ex presidente Felipe Calderón, quienes –confirmaron diputados de ese partido– le reclamaron que el apoyo al seguro de desempleo –una de las promesas de campaña de Enrique Peña–, sería un paso más del colaboracionismo con el PRI.

En la sesión de ayer, Villarreal dialogó con los coordinadores de los otros partidos para solicitarles una semana de plazo, para terminar de procesar un acuerdo, porque la división interna sólo le permitía garantizar los votos en favor de la pensión universal pero no para el seguro de desempleo.

El dictamen de las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social fue objetado por los panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, y las bancadas decidieron continuar el debate el martes de la próxima semana.

El jueves de la semana pasada, las comisiones decidieron que los trabajadores afiliados al Seguro Social financien el seguro de desempleo con los recursos de la subcuenta de vivienda, y los grupos parlamentarios acordaron debatirlo en la sesión de mañana.

Se pretende que este seguro se otorgue durante seis meses a quienes pierdan su trabajo, con una cantidad equivalente al promedio del salario base de cotización de las últimas 104 semanas, y sólo una vez cada cinco años.