El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amañada, la iniciativa sobre seguro de desempleo, dicen

H

Cámara de Diputados: Los profesores y estudiosos del derecho del trabajo y de la seguridad social abajo firmantes, hacemos notar que la iniciativa de reforma que les envía el Poder Ejecutivo sobre seguro de desempleo, pretende disponer de 3 por ciento de las aportaciones en favor de los trabajadores al Infonavit, para crear el referido seguro. Ello implica disponer de salario de los trabajadores sin consultarlos, lo cual se constituye una forma burda de intentar cumplir lo que Peña Nieto ofreció en campaña. La iniciativa se relacionada con el reciente impulso a créditos de vivienda comercial, lo cual significa la privatización del derecho a la vivienda de interés social que, en manos del sector financiero privado, no podemos suponer que otorgará créditos sin percibir los intereses voraces que la banca privada siempre cobra.

Es indignante que incluso legisladores de izquierda apoyen la iniciativa que redundará en beneficio de las Afores en manos del sector financiero privado, de las cuales ya hemos podido corroborar con el paso del tiempo que no han cumplido con el propósito de otorgar pensiones dignas para los(as) trabajadores y sí un cobro excesivo en comisiones. Por las anteriores razones deben rechazarla y demandar de la iniciativa privada y del propio gobierno paguen el seguro de desempleo como se realiza en otros países, respetándose 5 por ciento de aportaciones al Infonavit con el objeto de mantener la posibilidad de que los trabajadores accedan a una vivienda de interés social.

Néstor de Buen, José Alfonso Bouzas, Germán Reyes, Aleida Hernández, Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Arturo Fernández, Manuel Fuentes, Miriam L. Muñoz, María Teresa Guerra, María del C. Macías, Felipe Ortuño, Enrique Larios, Octavio Loyzaga

Precisiones a nota sobre Conagua

Sirva la presente para aclarar imprecisiones en la nota del 10 de marzo en La Jornada, con el encabezado La Conagua envió a San Lázaro iniciativa de ley en la materia, denuncian, porque desvirtúa los trabajos de la Comisión de Recursos Hidráulicos y entorpece la relación institucional con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua no envió ninguna iniciativa de ley, sino un borrador de proyecto de apartado en lo relativo al derecho humano al agua (uso personal y doméstico) como parte de las propuestas que recibimos de la gente y las instituciones, en los foros El agua: un derecho humano y fundamental en México, donde se recopila información sobre problemas de agua en cada región y propuestas de solución, que se tomarán en cuenta en la iniciativa de ley que elabora esta comisión. Se han realizado 5 foros regionales y están por efectuarse otros en Veracruz y Baja California Sur.

Esta comisión no ha recibido ninguna información ni instrucción sobre el gas shale, por lo que cualquier nota como la que se publicó y su fuente carecen de sustento. Tampoco existe acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión para presentar la Ley General de Aguas este 22 de marzo. La fuente de la nota filtró un borrador de la Conagua, mismo que ha sido modificado por la propia Conagua. No es válido considerar este insumo como eje de los trabajos de la comisión. Invito a que se conozcan los trabajos de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a través del Canal de Congreso.

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente

Respuesta de la reportera

La nota a que hace referencia el diputado se basó en los borradores de las Ley General de Aguas y las propuestas de la Conagua para modificar la Ley de Aguas Nacionales. El mismo legislador confirma que existe ese borrador de la ley y sorprende que desconozca el resto de los documentos con los que trabaja esa comisión, que circulan entre otros diputados y organizaciones interesadas en el tema del agua.

Angélica Enciso

Denuncian desalojo de predio en Cacalotillo, Oaxaca

Ayer a las 8 de la mañana policías de Oaxaca con violencia extrema desalojaron el predio de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, en la playa Cacalotillo, municipio de San Pedro Tututepec, distrito de Juquila, Oaxaca, y se llevaron detenidos a Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos (hijo), Arnulfo Torres Pérez, Carlos Clavel Galán, Onésimo Carmona Moreno y Jaciel Isaí Diego Cruz. Durante el desalojo agredieron y amenazaron de muerte a habitantes de la comunidad. A las mujeres y niñas les amenazaron con violarlas si no abandonaban el predio. Los policías dijeron actuar por orden de Francisco Gil, supuesto hombre rico y poderoso de la región que pretende ser dueño de dicho predio.

Con maquinaria destruyeron las modestas viviendas de los pobladores, además de robarles sus pertenencias. Por el uso de dicha maquinaria destruyeron algunos manglares de la laguna perteneciente a la playa Cacalotillo. La cooperativa de Cacalotillo, fundada en 2005, recuperó este predio mediante procedimiento jurídico y toma de posesión legal hace más de un año, fundando así su comunidad y resistiendo contra los caciques de la región, quienes se habían apoderado ilegalmente de esta playa con la finalidad de ponerla a la venta para megaproyectos turísticos de ésta costa oaxaqueña.

Responsabilizamos al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué y a su secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, por respaldar y legitimar los intereses caciquiles de empresarios de la región. Exigimos que se anule cualquier orden de aprehensión fabricada contra los pobladores de Cacalotillo e integrantes de la cooperativa.

Felipe Matías, Alianza Magonista Zapatista y Coordinadora Oaxaqueña de Organizaciones Autónomas

Invitaciones

Conferencia sobre maíz trasgénico

El Centro Universitario Cultural (CUC) invita a la conferencia que la experta en biología molecular, doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, dará este jueves 13 de marzo a las 19:30 horas, con el título El maíz transgénico: promesas fallidas, riesgos y amenazas para la soberanía alimentaria”. Asimismo será la presentación y venta del libro El maíz en peligro ante los transgénicos: un análisis integral sobre el caso de México, con prólogo del doctor José Sarukhán y coordinado por Álvarez-Buylla. Sala 22 de CUC. Odontología 35, colonia Copilco-Universidad.

P. Miguel Concha Malo y Carlos A. Ventura Callejas.

Presentan el libro Muleke, negritas

Brújula Metropolitana invita a la plática y presentación del libro Muleke, negritas y mulatillos: familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la ciudad de México, siglo XVII, de la maestra Cristina Masferrer León y comentarios de Gabriela Iturralde Nieto. Miércoles 12 de marzo 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Alvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]

Asamblea de académicos UNAM

A fin de que autoridades de la UNAM deroguen el subprograma de incorporación de jóvenes académicos de carrera y ser atendidos en una mesa de diálogo con el rector José Narro Robles, convocamos a profesores adjuntos, de asignatura y de carrera, técnicos académicos e investigadores a la 5a. asamblea de personal académico de la UNAM. Hoy 12 de marzo a las 17 horas. Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

María de la Luz Arriaga, Antonio Buitrón y Margarito Clavellina

Documental y obra de teatro

Se invita a la proyección del documental Mi amigo Hugo, de Oliver Stone, a las 19 horas, y a la obra teatral Ser, de Beatriz Andrade y Daniela Esquivel, con la compañía Luna y Señas, a las 20 horas. Miércoles 12 de marzo, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro. Entrada libre.

Informes: Juan José 5532590714 Leticia 5532714727