Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro declara derrotado el golpe de Estado
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la estabilidad de América Latina depende de la de su país, tras declarar derrotado el golpe de Estado promovido por las protestas contra su gobierno. Criticó que la derecha amargada diga que no hay salud para el pueblo, pero reconoció que hay problemas y anunció recursos por 249 millones de dólares para el sector. Médicos y trabajadores de salud se manifestaron a favor y contra el gobierno. En la imagen, el gobernante con el actor Sean Penn y el primer ministro haitiano, Laurent LamotheFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 24

Caracas, 10 de marzo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la estabilidad de América Latina depende de la estabilidad en el país, luego de declarar derrotado lo que caracterizó como un golpe de Estado promovido por las protestas contra su gobierno.

Maduro criticó por otro lado la derecha amargada diga que en Venezuela no hay salud para el pueblo, pero reconoció que hay problemas en el sistema por lo que anunció recursos por 249 millones de dólares para reparar 24 hospitales y construir centros de atención básica de salud, en una jornada en la que se manifestaron médicos y trabajadores de la salud, tanto a favor como en contra de su gobierno, en ocasión de la celebración aquí del día del Médico.

Durante una reunión con músicos y artistas en Caracas, Maduro señaló que le pidió al actor estadunidense Sean Penn que transmita a sus amigos en el gobierno de Estados Unidos, que si Venezuela fuera desestabilizada habría crisis en todo el continente. La estabilidad, y me perdonan lo que voy a decir si alguien que escucha en el mundo manipula lo que voy a decir, de América del Sur, del Caribe e inclusive de buena parte de Centroamérica depende hoy por hoy de la estabilidad de Venezuela, aseveró.

Si la revolución desapareciera y llegaran otra vez las transnacionales a controlar nuestro petróleo sería cuestión de tiempo, seis meses o un año, para que viéramos a los pueblos pobres, desesperados por el hambre, de todo el Caribe, tomar sus balsas para subir al llamado sueño americano, aseveró.

En la reunión con artistas venezolanos, Maduro dijo que el gobierno de Estados Unidos y los medios de prensa complotados contra Venezuela dijeron que quienes protestan son infiltrados del gobierno, lo que calificó como una gran mentira. “Sólo con la justicia se logrará consolidar la paz. Es una tragedia tener a este grupo de Chuckys en Venezuela. ¿Por qué hacen esto? Por el odio que les han metido en el alma. Les dicen que nosotros somos castro comunistas, que los queremos matar”, dijo al insistir en comparar a los manifestantes con el muñeco diabólico Chucky, de la película de los 80 y 90.

Maduro afirmó que el gobierno ha derrota el golpe de Estado ensayado con las protestas, que después de casi un mes han dejado 22 muertos y más de 300 heridos.

Hemos enfrentado el golpe de Estado, lo hemos neutralizado y está derrotado. Ellos creen que nos iban a detener, están bien locos. Lo que nos han dado es más fuerza para trabajar por este pueblo, por la alimentación, por la salud, por los servicios públicos, por la vida del pueblo, recalcó.

Agregó que frente ante cada ideología revolucionaria que se ha sembrado en 150 años ha surgido una contrarrevolución, con características fascistas.

Siempre ha sido una ideología neofascista, neonazi por ejemplo en 1848 desde París (la comuna) hasta Pinochet. Son contrarrevolucionarios porque es el capitalismo el que influye para saquear y ahora llena de pánico y desesperación y reacciona buscando la venganza y el odio. Su ideología es el odio y el odio transforma al ser humano, lo bestializa, aseveró.

Maduro llamó nuevamente a la oposición reunida en la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD) a incorporarse a los diálogos para terminar las protestas, a los cuales se han negado por considerarlos un engaño.

“Ustedes como oposición siempre tendrán un espacio. A ustedes no los persiguen en sus casas, no los cacerolean. Estamos buscando un modelo que tenga coexistencia pacífica de dos modelos, dos conceptos. La revolución (bolivariana) va a seguir consolidándose como mayoría”, agregó.

En otro acto, este en el Palacio de Miraflores, Maduro anunció la creación de la Corporación de Equipos Médicos del Estado para atender preventivamente y arreglar todos los equipos médicos del país.

No dejo de reconocer que en Venezuela hay problemas en el sector salud (...) ya veníamos afectados con esas grandes dolencias que no hemos podido levantar. Ahí está, medio se recupera y medio cae, dijo, y pidió a los médicos recién graduados que aprendan a hacer mucho con poco, y no es poco lo que invertimos, aprender a hacer más con menos

Según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, 95 por ciento de los hospitales del país tienen sólo cinco por ciento de insumos para atender a los pacientes.

En tanto, el alcalde opositor de la ciudad andina de San Cristóbal, Daniel Ceballos, aseguró que la policía atacó y desmanteló barricadas en las intersecciones más importantes y lanzó gases lacrimógenos y perdigones de plástico.