Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 9 de marzo de 2014 Num: 992

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Instante bailado,
instante vivido

Andrea Tirado

Hoover o las
dualidades del sabueso

Augusto Isla

La literatura, una percepción del mundo
Javier Galindo Ulloa entrevista
con Federico Campbell

Los permisos de la
muerte: la violencia
narrada y sus límites

Gustavo Ogarrio

El narco entre
ficción y realidad

Ana Paula Pintado Cortina

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

Miscelánea mufiscal

“Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33 (fracción I, inciso G) del Código Fiscal de la Federación, 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 3, fracción XXII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria” (sic), querida lectora, apreciado lector, le proponemos poner atención a unos discos que cayeron en nuestras manos nerviosas, angustiadas por el terror que la Secretaría de Hacienda ha sembrado en sus asolados contribuyentes. Se trata de una miscelánea sonora integrada por las últimas obras del grupo Desarmado, la cantante Dora Juárez y el saxofonista Diego Maroto, misma que esperamos le dé un poco de paz fiscal este domingo.

Desarmado. El otro lado de 1. Entre la inaugural “Fuga” y la despedida “Mutis” suenan doce piezas con cinco bateristas y un tecladista como invitados. En plan vertebral, claro, está la esencia del grupo: Rogelio Mondragón (voz y guitarra), Joe García (guitarra) y Pitu (bajo). Hoy los recomendamos por oficiar un rock clásico, guitarrero, vitaminado con inteligencia y compromiso. Sólo así se logran letras que tienen al pensamiento, la otredad y el sueño como personajes torales (destacan “Dedicatoria” y “El autor”); melodías rítmicas fluidas (riffs) en compases compuestos (“Todo acaba”); contrapuntos de voz arriesgados (“El héroe”); solos anidados en la psicodelia y el blues (“Mi fracaso”); compromisos con los ritmos terciarios (hay mucho “vals” en este álbum)… Elementos sofisticados que se suman a la izquierda del plano cartesiano para que El otro lado de 1 cumpla su fotografía en negativo, su antípoda, sacándonos una sonrisa sincera del oído. Poderoso pero con sutilezas, nos gusta sobre todo porque ayuda a “los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en forma oportuna y adecuada”.


Dora Juárez

Dora Juárez Kiczkovsky. Cantos para una diáspora. Dora no está muy conforme con lo que John Zorn –saxofonista emblemático de la experimentación neoyorquina– escribió como presentación para este disco salido en su propio sello, Tzadik. El texto, empero, es acertado por su aproximación geográfica e histórica. Describe el proceso musical de la cantante y compositora para explorar su vena judía desde Europa del Este y España hasta Argentina, Israel (donde nació) y México, donde creció y vive actualmente. Para esta disección de su ADN, Dora se alió al guitarrista Fernando Vigueras y al percusionista Francisco Bringas, y luego invitó a Leo Soqui, Carlos Maldonado, Juan Pablo Villa y Yurief Nieves, con quienes comparte riesgos y exploraciones vocales lúdicas (“La rana”, “Yo m’enamorí d’un aire”), poéticas (“A la una yo nací”), extremas (“La serena”), así como el respeto ante la tradición (“¿Por qué lloras blanca niña?”, también grabada por Montserrat Figueras y Jordi Savall en Diáspora sefardí). Lo mejor es que todos estos ríos se contaminan entre sí, que nada se mantiene puro en su garganta. Metáfora de búsqueda y espejo, escuchando esta obra podemos vernos a nosotros mismos y sentirnos bien por tenerla en nuestra tierra. Un gran trabajo de acuerdo con “los artículos 20, séptimo párrafo; 80, fracciones I, III, incisos a) y b) y IV a VI; 82, fracciones I, incisos a), b), c), d), e) de la ley fiscal vigente”.

Diego Maroto. Asian Trio. Tres piezas propias le bastan al virtuoso y reconocido saxofonista mexicano para firmar un sólido plato que también habitan composiciones de Jorge Molina (destaca  “A veces me dan ganas de salir volando”), Duke Ellington (“In A Mellow Tone”), Frank Foster (“Simone”) y McCoy Tyner (“Passion Dance”, cuyo solo es magnífico). Además de la solvencia con que dirige a sus compañeros –los más conservadores y menos experimentados Jonathan Ho (contrabajo) y Benjamin Low (batería– destaca el hecho de que el álbum fue grabado en vivo en Kuala Lumpur para el sello No Black Tie como parte de una larga experiencia asiática que incluyó conciertos en Malasia, Singapur, Japón e Indonesia. Trabajo que retrata un viaje personal específico, pero que lleva años desarrollándose piel adentro, lo que celebramos tanto por su gestación en un escenario como por sus gestiones frente a múltiples escritorios. ¿Cómo conseguirlo? Fácil: escriba a [email protected]. Claro, siempre “de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso G) del Código Fiscal de la Federación”.

Recuerde finalmente, por favor, que el objeto de esta Resolución es el de gritar anualmente, agrupar y complicar el conocimiento de las reglas generales dictadas por las bestias fiscales en materia de discos, conciertos, instrumentos, contribuciones de mejoras y atentados federales. Buen domingo. Buenos impuestos. Buenos sonidos.