Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experta del IPN propone modelo sustentable y plan de recompensas

Se potabiliza sólo 14% del agua usada en la capital; es posible sanearla toda
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 46

Con el modelo actual de gestión del agua en la ciudad de México, apenas 14 por ciento del líquido utilizado es saneado o potabilizado, cuando es posible alcanzar el ciento por ciento, como en otras ciudades.

María Luisa Gómez González, doctora en ciencias administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y premio a la mejor tesis de posgrado 2013 en el área de las ciencias sociales, nivel doctorado, propuso un nuevo modelo en la materia, el cual incorpora un programa de recompensas para mejorar la recaudación por el consumo del líquido e invertir en su recuperación.

En su tesis Modelo sistémico de gestión sustentable de agua para la ciudad de México, la egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomás, del IPN, sugiere conjuntar las necesidades de la población de la capital del país con las prioridades gubernamentales en la materia.

Educación ambiental

Propone que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lleve a cabo cursos de educación ambiental para instruir a la población en el mejor aprovechamiento del agua por medio de adaptaciones en las tomas de sus domicilios, además de que se aplique un programa de recompensas.

En el momento en que los usuarios sean beneficiados con descuentos por adaptar sistemas de aprovechamiento de agua verificables y por denunciar tomas clandestinas, desperdicio y fugas, además de contribuir a la conservación del preciado líquido habría mayor recaudación por el pago de derechos de agua, lo que incrementaría los fondos para distribuirlos a los diferentes programas operativos y estratégicos de la Comisión Nacional del Agua, aseguró.

El proyecto promueve mayor promoción de la investigación científica y la creación de un consejo multidisciplinario de administración del agua, mediante el cual se estudien sistemas sustentables a escala mundial para adaptarlos al entorno capitalino.