Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Maduro rompe relaciones con Panamá; lo acusa de injerencista
Foto
En Venezuela comenzaron ayer los homenajes a la memoria del líder bolivariano Hugo Chávez en el primer aniversario de su muerte. Un niño, ataviado con el uniforme del libertador Simón Bolívar, saluda junto a una imagen del fallecido mandatario Foto Ap

Encabeza desfile cívico militar en el primer aniversario luctuoso de Hugo Chávez

El presidente Martinelli pidió una reunión de cancilleres de la OEA para analizar a Venezuela

Stella Calloni
Gobierno panameño, asombrado por la decisión
Afp
Juan Pablo Duch
Moscú rechaza presión de Washington para negociar con el gobierno interino ucranio

Jefes diplomáticos de 5 países buscan una solución desde París

Renuncia en Costa Rica candidato oficialista a la presidencia

San José. El opositor Luis Guillermo Solís se convirtió ayer en virtual presidente de Costa Rica luego de que el oficialista Johnny Araya desistió disputar la segunda vuelta del 6 de abril, en una decisión inédita en este país de reconocida estabilidad democrática. Ovacionado por sus seguidores, Solís, historiador de 55 años y aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) llamó a votar dentro de un mes para legitimar su triunfo, pues la Constitución Política prohíbe a los candidatos presidenciales –ya inscritos– renunciar y obliga a la segunda ronda, aunque sea de trámite. Me siento sumamente honrado de que algunas personas piensen que soy el presidente de Costa Rica. No lo soy. Para hacerlo necesito un voto, el suyo, dijo Solís, dirigiéndose al electorado en una conferencia de prensa en el este de San José. En una decisión que sacudió al país, Araya, ex alcalde capitalino de 56 años y candidato del gobierno Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), anunció sorpresivamente su retiro de la contienda, ante la arrolladora popularidad de su adversario. Por primera vez en más de medio siglo en la historia del país una agrupación no tradicional llegará al poder desbancando al más fuerte.

Ap y Afp
Afp
La capital de EU se suma a 17 estados que han despenalizado la mariguana

Washington aprobó de manera abrumadora la posesión y el consumo personal

David Brooks
Ap
Nadie ha hecho tanto contra la pederastia como la Iglesia: el Papa

Cuestiona que la institución sea la única atacada por estos abusos

Ofensivo, pintarme como Supermán; soy una persona normal, dice

Revelan grabaciones de Sarkozy

París. Patrick Buisson, asesor de Nicolas Sarkozy, grababa a sus espaldas las reuniones con el ex presidente de Francia, según extractos publicados ayer por la prensa que provocaron una ola de indignación en la derecha. Una personalidad controvertida desencadenó este escándalo sin precedente en Francia. Se trata del historiador Buisson, de 64 años, de la extrema derecha, quien ya había sido acusado de haber empujado excesivamente hacia la derecha la campaña electoral del presidente saliente. Esto, según los moderados del gran partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), contribuyó a la derrota de mayo de 2012 ante el socialista François Hollande. Buisson fue acusado de haber cometido una violación por Henri Guaino, autor de numerosos discursos de Sarkozy. Christiane Taubira, ministra de Justicia del presidente Hollande, afirmó ayer que se sentía aterrorizada ante esta deslealtad, y denunció una violación de la moral pública y de las instituciones. Cuando faltan 18 días para las elecciones municipales, que quería convertir en un trampolín para su reconquista del poder, la UMP, ya afectada por sospechas de favoritismo sobre su presidente Jean-François Copé, debe enfrentar nuevamente desórdenes que potencialmente pueden perjudicarlo. Este caso fue revelado por el semanario satírico Le Canard Enchainé y el sitio web de información Atlantico después de una primera mención en el semanario Le Point, el 11 de febrero.

Afp, Dpa, Pl y Reuters
Afp