Estados
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos heridos de bala; acusan a la Cocei

Desconocen a agente municipal en Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 31

Juchitán, Oax., 2 de marzo.

Zapotecos de la comunidad Álvaro Obregón, opositores a la empresa eólica Mareña Renovables, invalidaron la elección de asamblea efectuada hoy y culparon a los líderes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (Cocei) y al presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, de enviar personas armadas a la reunión.

La asamblea comunitaria, máxima autoridad local, fue electa el pasado 8 de diciembre por el sistema de usos y costumbres. Constituyó su cabildo, su policía comunitaria y el consejo de ancianos.

Los integrantes de la asamblea acudieron temprano a la agencia municipal para exigir al munícipe que no avalara la elección de hoy; sin embargo, ésta se llevó a cabo pasado el mediodía.

Una comisión avalada por el ayuntamiento de Juchitán declaró válida la elección de Jorge Alonso Santiago como agente municipal.

Dos personas que operaban en favor del candidato ganador fueron retenidas por integrantes del cabildo comunitario, según el secretario municipal, Emilio Montero López, quien acusó a los opositores a las empresas eólicas de hacer los disparos.

Estaba finalizando el plebiscito cuando los llamados asambleístas (opositores a las empresas eólicas) detonaron armas e hirieron a dos ciudadanos, quienes se encuentran en el hospital general de Juchitán.

Agregó que los lesionados son los hermanos Eleuterio y Adán Santiago López; el primero tiene fracturado un brazo por una pedrada, y el segundo fue herido de bala en una pierna.

Los integrantes de la Asamblea Comunitaria acusaron a los operadores de la Cocei de hacer los disparos, por lo que pidieron apoyo a organizaciones sociales y de derechos humanos.

Elementos de la Armada de México inspeccionaron la zona en busca de armas de fuego.

Pedro López Orozco, miembro de la Asamblea general de Álvaro Obregón, advirtió que no reconocerán al supuesto agente municipal recién electo porque ellos ya tienen a Odelio López Vicente, designado en una asamblea efectuada en diciembre pasado, pero el ayuntamiento juchiteco se niega a reconocerlo.