Estados
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Querétaro, subejercicio de 135.2 millones de recursos federales en 2012, según la ASF

Guanajuato: anomalías en el uso de $1,200 millones del Seguro Popular

Deficiente planeación en compra de equipo e insumos del sector salud

Desvíos en educación

Foto
Área de emergencias del hospital general de la capital de Querétaro, que da servicio a más de 860 mil afiliados al Seguro Popular. La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en el uso de fondos federales para dicho programa en 2012Foto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 30

Guanajuato, Gto., 2 de marzo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Guanajuato incurrió durante 2012 en irregularidades en el uso de mil 700 millones de pesos.

La ASF descubrió anomalías en la aplicación de mil 200 millones de pesos del Seguro Popular, entre otras el no ejercicio de los recursos en tiempo y forma, el pago de sueldos excesivos a personal temporal, la ausencia de reportes de rendimientos bancarios y la asignación directa de contratos.

No se realizó una buena planeación para la adquisición de material de curación y otros insumos médicos a fin de abastecer de manera eficiente a las unidades médicas, se indica en la revisión de cuentas.

Entre las observaciones destacan el pago de sueldo a presuntos aviadores, a personal dado de baja, a comisionados sindicales y a maestros con licencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Agrega que la Secretaría de Educación estatal destinó 15 millones de pesos a pagos en planteles que no son beneficiarios del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, y se encontraron pagos irregulares de salarios por más de 82 millones de pesos.

Los auditores asimismo descubrieron pago de salarios para 491 personas que no trabajan en el sistema educativo del estado y cuyos jefes no los conocen.

En las revisiones del órgano fiscalizador del Congreso de la Unión se detectaron irregularidades en la aplicación de 125 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, como falta de documentos, otorgamiento de anticipos a obras pendientes y otras erogaciones improcedentes.

El gobernador Miguel Márquez dijo que el proceso aún no concluye, pues el estado aún debe solventar los señalamientos de la ASF. Viene nuestra revisión y la solventación; una vez que se cierre esta etapa veremos el resultado final, adelantó.

Autoridades estatales aseguran que los fondos no empleados están comprometidos

Mariana Chávez Corresponsal

Querétaro, Qro., 2 de marzo.

La administración estatal que encabeza el gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa no ejerció 135 millones 212 mil pesos de recursos federales para destinarlos al Seguro Popular en esa entidad, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar la cuenta pública correspondiente a 2012.

A su vez, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), organismo descentralizado de la Secretaría de Salud estatal, no ejerció 29 millones de pesos ni los intereses generados por esta suma, trasferidos mediante el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, al no aplicarlos en el periodo determinado.

Las observaciones señalan que se encontraron 107 médicos que desempeñaron funciones administrativas; 98 no fueron localizados en las unidades de salud, y se contrató personal que no reúne el perfil académico ni tiene cédula profesional. Además se reportó desabasto de medicamentos. En la cuenta pública de 2011 se hicieron observaciones similares al gobierno del estado.

Al fiscalizar el gasto federalizado transferido a Querétaro por conducto del ramo 12 del Seguro Popular, se realizaron 11 observaciones, seis de las cuales fueron solventadas. De las cinco restantes, solicitó la aclaración de una y en cuatro casos pidió que se iniciaran procedimientos de responsabilidad administrativa y de sanción.

Detalla que por conceptos de cuota social y de aportación solidaria federal el estado obtuvo en 2012 transferencias por 667 millones 654 mil pesos. De esa cantidad, al 30 de diciembre de ese año había ejercido 77.5 por ciento (517 millones de pesos).

En una nueva revisión, al 30 de junio de 2013, lo ejercido llegaba a 81.3 por ciento (543 millones de pesos), es decir, faltaba usar 124 millones 546 mil pesos, 18.7 por ciento.

Tampoco devengó seis millones 475 mil pesos de intereses generados en las cuentas bancarias de los Servicios de Salud de la entidad, ni cuatro millones 191 mil pesos por concepto de compensación interestatal hasta el 30 de junio de 2013, lo que suma 135 millones 212 mil pesos no ejercidos.

El director del Régimen Estatal de Protección Social de Salud (REPSS, administrador del Seguro Popular en Querétaro), José Samuel García Sánchez, en compañía de la directora de Financiamiento de la dependencia, Carolina Cuevas, rechazó que sean recursos no ejercidos, porque ya están comprometidos, de lo cual ya informó a la ASF. Sin embargo, aún falta que se notifique oficialmente si esa observación quedó solventada; en caso contrario, deberá reintegrarse el dinero.

El funcionario dijo que desconoce para qué están comprometidos los recursos federales, pues el REPSS los transfiere a Servicios de Salud de estado, que a su vez determina qué hacer con los fondos.

Cuarenta por ciento de los recursos transferidos por la Federación se destinan a la contratación de personal de salud, 20 por ciento a prevención, 6 por ciento a gasto operativo, 30 por ciento para medicamentos y adquisición de unidades, y el resto para infraestructura.