Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el doble de lo registrado en igual lapso del sexenio anterior

Salieron del país 27 mil mdd en el primer año de gobierno de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 27

En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero recursos por 27 mil 382.8 millones de dólares, el doble de lo registrado en el periodo comparable de la administración anterior.

Fue la continuación de una tendencia que, en la última década, significó el envío de recursos a instituciones financieras del exterior por 85 mil 304 millones de dólares, el equivalente a dos terceras partes de la deuda externa, indicaron datos oficiales.

Las transferencias a cuentas bancarias en el exterior, así como los recursos sacados del país para realizar inversiones directas en otras naciones sumaron en la última década 182 mil millones de dólares, cantidad que supera el saldo de la reserva internacional de divisas del país, indican los datos del Banco de México (BdeM).

Además de las transferencias a cuentas bancarias realizadas en 2013, empresarios mexicanos enviaron al exterior recursos el año pasado por 9 mil 967.8 millones de dólares destinados a realizar inversiones directas, esto es, en actividades productivas, fuera del territorio nacional, según los datos publicados por el banco central en la actualización de la información sobre la balanza de pagos.

La suma de recursos transferidos desde México a bancos en el exterior más la inversión realizada por empresas mexicanas fuera del país llegó el año pasado a una cifra sin precedente de 37 mil 350.6 millones de dólares.

En términos comparativos, los recursos transferidos en 2013 por mexicanos a cuentas bancarias en el exterior y los destinados a invertir en empresas fuera del territorio nacional fueron equivalentes a una quinta parte del saldo actual de la reserva internacional de divisas del país, que es de 179 mil 705 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.

En un plazo más amplio, la transferencia de recursos al exterior hecha por ciudadanos y empresas mexicanas, tanto hacia cuentas bancarias como para adquirir o iniciar empresas productivas, rebasa ampliamente las reservas internacionales de divisas que ha acumulado el país, y que se sitúan en un monto históricamente elevado, o el total de la deuda del sector público contratada en el exterior, mostraron las estadísticas oficiales.

Entre 2003 y 2013 los ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a cuentas bancarias en el exterior 85 mil 304.6 millones de dólares. En el mismo periodo, las inversiones directas realizadas por mexicanos fuera del país fueron de 97 mil 58.9 millones de dólares, apuntan los datos del banco central.

En total, en los últimos diez años los ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a cuentas bancarias fuera del país y para realizar inversiones allende las fronteras recursos por 182 mil millones de dólares, indican los datos del Banco de México.

Esa cantidad es superior al saldo actual de la deuda externa del sector público, que en diciembre pasado se ubicó en 130 mil 949.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También supera el saldo de la reserva internacional de divisas, de 179 mil 705 millones de dólares.

Crece el déficit de divisas de México con el exterior

El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se elevó el año pasado a 22 mil 333 millones de dólares, cantidad que superó en 51.24 por ciento al desequilibrio registrado en 2012, cuando fue de 14 mil 767 millones de dólares, reportó el Banco de México.

La balanza de pagos es un registro que elabora el Banco de México de todas las transacciones económicas y financieras entre las personas y empresas radicadas en México y el resto del mundo.

El saldo negativo en la cuenta corriente –donde se registra el comercio exterior de bienes y servicios, turismo, ingresos y pagos por inversión extranjera o las remesas, entre otros– fue resultado de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 12 mil 963 millones de dólares; un saldo negativo de 31 mil 184 millones de dólares en la balanza de renta, y uno positivo de 21 mil 814 millones en la de transferencias, agregó.

Si bien durante 2013 las exportaciones registraron una desaceleración respecto a lo observado en 2012, las importaciones también moderaron su ritmo de expansión a lo largo del año, explicó el banco central.

Esto, abundó, condujo a que la balanza comercial durante el año en su conjunto mostrara un déficit moderado, lo cual, a su vez, contribuyó a que el déficit de la cuenta corriente se mantuviera en niveles plenamente financiables por los recursos que ingresaron a través de la cuenta financiera.

En efecto, si bien los flujos de capitales a México, y en general a las economías emergentes, mostraron una elevada volatilidad durante 2013, México continuó captando un monto importante de recursos del exterior dirigidos a la adquisición de instrumentos financieros. Lo anterior es reflejo, en buena medida, de la percepción de la estabilidad macroeconómica y de la perspectiva favorable que tienen los inversionistas ante los avances en el proceso de reformas estructurales que se ha llevado a cabo en el país, agregó.