Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tumbos informativos

Esposa e hijas del Chapo

Determinante rol gringo

Neoaburtismo mazatleco

Clase Política

Un TEPJF limpio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ifai: comisionados aferrados a la chamba

Una mujer frente a los monopolios

Más camiones chocolates que nuevos

México SA

Coctel explosivo

Empleo prófugo

Salario ilusorio

Inflación al alza

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Foro de derechos humanos

Ciudad Perdida

La captura de El Chapo

Legisladores cancelan derechos

La Jornada Morelos
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Camelias y regañadas

EU: gasto militar, reducción engañosa
E

l secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció ayer una disminución histórica del ejército estadunidense, el cual quedará reducido a unos 450 mil efectivos, de los 520 mil con los que cuenta actualmente. Alcanzará así la menor cantidad de elementos desde 1940. Asimismo, el funcionario informó que la fuerza aérea eliminará su vieja flota de aviones de ataque A-10, a fin de concentrar los recursos en el desarrollo del cazabombardero de quinta generación F-35.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Apoyan uso racional del Zócalo del DF

A

poyamos la carta abierta escrita por el arquitecto Fernando González Gortázar, publicada el 18 de febrero pasado en La Jornada, dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Desde hace tiempo muchos ciudadanos nos preocupamos e indignamos por el uso irracional que se da al Zócalo, la mayor plaza pública y corazón de México, pues es la zona más significativa e histórica del país, como lo menciona González Gortázar.

Venezuela: los burgueses también marchan
L

ilian Tintori es una bella rubia, modelo y presentadora de televisión, dueña de una brillante sonrisa. En la muñeca izquierda tiene tatuado el nombre de su país Es, también, madre de dos hijos y esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, hoy tras las rejas. Cuando se comprometió, él se arrodilló y le hizo dos preguntas: ¿te quieres casar conmigo?... ¿Te quieres casar con Venezuela? Ella respondió que sí a las dos.

Luis Hernández Navarro
La economía repta
S

egún cifras del Inegi, la economía repta. En 2006 el PIB alcanzó un pico de crecimiento de 5.0 por ciento; inmediatamente, retomó su ciclo –alcanzar una cifra récord, pero muy insuficiente–, y después empezar a caer: 3.1 por ciento en 2007; 1.4, en 2008; y, empujada por la crisis financiera internacional, caer hasta -4.7 por ciento en 2009.

Ostula también es Michoacán
L

a campaña oficial en curso que tiene aparentemente en Michoacán su centro de operaciones, adolece de distorsiones básicas. No sólo intenta sin éxito suplir la carencia de un proyecto nacional de combate al llamado crimen organizado, sino que privilegia una región de la entidad y olvida a otras que, como Santa María Ostula, son parte de la misma. Así, se opera sobre un concepto de autodefensas que tiende a uniformar lo que es diverso y coloca en sus orígenes y composición una visión que no se compadece de las auténticas policías comunitarias surgidas al calor de un Ya Basta definido en asambleas del pueblo. Si de parte federal se pasa por encima del poder constituido en Michoacán, a cuya reiterada conformidad con tal invasión de facultades, se suma ahora la aceptación implícita de una regionalización del conflicto, que en los hechos delinea la clásica fórmula de la autodefensa buena y la autodefensa mala.

José Blanco
Magdalena Gómez
La mentira en la historia de Estados Unidos
U

tilizar la historia o el mito para justificar las peores barbaridades, inventar esencias o necesidades y construir ideas de raza o nación, ha sido práctica común desde que existe la organización social basada en la opresión. Los imperios que se consolidaron en la época moderna, cuyas élites siguen dominando la economía mundial, no hicieron otra cosa para legitimar sus conquistas y genocidios. Un ejemplo muy claro de la manipulación de la historia lo presenta la construcción ideológica de Estados Unidos y su excepcionalidad.

Más sobre el A/H1N1 en 2014
Foto
Durante la campaña de vacunación contra la influenza. La imagen, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto Carlos Ramos Mamahua
Pedro Salmerón Sanguinés
Javier Flores
Alejandro Nava: in memoriam
E

n la madrugada del 20 de febrero falleció en Zacatecas, su ciudad natal, el pintor Alejandro Nava, quien se ganó la admiración, el afecto y la solidaridad de sus colegas y de todas las personas que por alguna razón le fueron próximas. Tenía 57 años y pese a su enfermedad contra la que libró una valiente batalla de varios años, se mantuvo en activo.

Teresa del Conde