Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor presentó tres títulos de poesía, fruto de la colaboración UANL/Hiperión

Libros en abonos, única manera de acceder a la literatura: Gutiérrez Vega
Foto
José Garza, director de Publicaciones de la UANL, y Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural La Jornada SemanalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 9

Para fomentar el hábito por la lectura es necesario establecer precios accesibles a todos, dijo el escritor y poeta Hugo Gutiérrez Vega durante la presentación, este domingo, de tres nuevos títulos de la colección de poesía que edita la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el sello español Hiperión.

En un encuentro realizado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el director del suplemento cultural La Jornada Semanal abordó aspectos sobre los pros y contras de los programas editoriales en las universidades del país.

Hace poco, recordó, “acudí a comprar la trilogía Transilvana, de Miklós Banffy, y me dijeron que costaba 3 mil 200 pesos. Dije, por qué no ponen letras de cambio y la gente que vaya a comprar el libro en abonos, es la única manera”.

Gutiérrez Vega consideró que las editoriales universitarias tienen una buena tradición, con sus aspectos contradictorios, por ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual destacó que es la tercera universidad en el mundo en cuanto a la publicación de títulos al año.

No obstante, dijo el poeta, tiene la extraña costumbre de embodegar: publica un libro, distribuye 20 y luego a la bodega. Esto lo sabe, añadió el poeta, porque fue director de Difusión Cultural de esa institución y se percató de lo que ocurre con los materiales.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2013, expresó sin embargo su beneplácito por la aparición de la nueva colección de poesía de la UANL/Hiperión.

Se trata de las obras de los poetas Juan Domingo Argüelles, Final del diluvio; Las edades felices, de Margarito Cuéllar, y Tálamo, de Margarita Minerva Villarreal.

Los volúmenes son fruto de una colaboración entre la UANL y la editorial Hiperión. Es la poesía de escritores mexicanos prologados por poetas españoles, agregó.

Tálamo es un poemario en el que el amor, la enfermedad y la naturaleza se enlazan para crear la historia de una pareja; en Las edades felices el prólogo es del escritor español Alberto de Cuenca y Prado, ex secretario de Cultura, así como ex director de la reconocida Biblioteca Nacional de España.

Y en el caso del Final del diluvio, de Argüelles, se trata de un libro que muestra una poesía nítida y llena de naturalidad.

Que la huesuda nos deje en paz

Por la tarde, durante una lectura de sus poemas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Gutiérrez Vega señaló: “Debo decirles que los poetas estamos preocupados, la huesuda se ha ensañado con nosotros. En el reciente año se han muerto Rubén Bonifaz Nuño, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Mariano Flores Castro, entre otros. Por eso, en Guadalajara, y de común acuerdo con Eduardo Lizalde, hicimos una evocación a la huesuda para que deje en paz a los poetas: ‘dedícate a los diputados senadores o gobernadores, que son más”.

(Con información de Merry MacMasters)