Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae presunto sicario por el que la PGR ofrecía $5 millones

Capturan a hermano del Chayo Moreno, líder de los templarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 13

Autoridades federales detuvieron a dos presuntos operadores del cártel de Los caballeros templarios, cercanos a Enrique Kike Plancarte y Nazario El Chayo Moreno, líderes de esa organización criminal (aunque El Chayo presuntamente fue abatido por la Policía Federal en diciembre de 2010).

Los detenidos fueron identificados como Heleodoro Moreno, hermano de El Chayo, y Juan Reza Sánchez. Este último presuntamente se encargaba de organizar fiestas y conseguir locaciones para Melissa Plancarte, La Barbie grupera, hija del Kike Plancarte.

La Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que durante operativos realizados en Michoacán y Querétaro se logró la aprehensión de los dos presuntos operadores de Los caballeros templarios.

En el caso de Heleodoro Moreno Anguiano, la Policía Federal reveló que forma parte de dicha organización criminal y que fue detenido en el municipio de Apatzingán, en posesión de una granada de fragmentación, una bolsa al parecer con mariguana y dos equipos de telefonía móvil.

Según la información difundida, durante su aprehensión Heleodoro Moreno manifestó ser medio hermano de Nazario Moreno González, el líder número uno de los templarios y que, a decir de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, sigue vivo, ya que no falleció en el enfrentamiento con la Policía Federal en la sierra de Apatzingán en diciembre de 2010, como aseguró el gobierno federal.

El presunto delincuente fue ubicado y detenido en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Apatzingán, sin que las fuerzas federales realizaran un solo disparo durante el operativo.

En la ciudad de Querétaro fue aprehendido Juan Reza Sánchez, presunto responsable del manejo de recursos de procedencia ilícita de los templarios y, de acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, también está relacionado con las actividades artísticas de La Barbie grupera. Entre las acciones que supuestamente llevó a cabo se encuentra la organización de las grabaciones dentro de las instalaciones del Poder Judicial de Michoacán, que aparecen en un video de la cantante.

La PGR ofrecía una recompensa hasta de cinco millones de pesos por información que llevara a la captura de Reza Sánchez, quien “inició sus actividades delictivas bajo el mando de José de Jesús El Chango Méndez Vargas y El Chayo Moreno”, cuando ambos dirigían el cártel de La familia michoacana, que luego se transformó en Los caballeros templarios.

Reza Sánchez –quien se desplazaba entre Jalisco, Tamaulipas y Querétaro– tenía una orden de aprehensión vigente librada por un juez federal con sede en Tepic, Nayarit, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Al momento de su detención le fueron asegurados un fusil de asalto, aproximadamente un kilo de droga sintética, cocaína, un equipo de telefonía, un vehículo y diversos documentos, revelaron las autoridades.