Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Proponen que plantee a Harper la eliminación de visas para mexicanos

Peña Nieto debe promover con Obama una reforma migratoria, dicen diputados

También renegociar el Tratado de Libre Comercio, señalan legisladores de PRD, PT y MC

El tema de la reforma energética aún no está resuelto, expresa la dirigencia perredista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 10

Ante el inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, este miércoles en Toluca, estado de México, el pleno de la Cámara de Diputados solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que promueva con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, una reforma migratoria, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, la eliminación del requisito de visa a mexicanos para visitar ese país.

Asimismo, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) hizo el mismo planteamiento y respecto del tema migratorio, indicó que con el presidente Barack Obama se ha dado un ‘‘trato inhumano’’ a los migrantes durante las redadas y deportaciones que cotidianamente se realizan en varios puntos de Estados Unidos.

Rodrigo Iván Cortés, director de Relaciones Internacionales del partido blanquiazul, señaló que si existe un tratado comercial que permite el libre flujo de capitales, ‘‘¿en dónde quedan las personas?’’

En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) indicaron que el titular del Ejecutivo también debería promover la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque este punto no formó parte del exhorto aprobado.

El Partido de la Revolución Democrática y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, advirtieron que la cumbre de este miércoles es para celebrar la aprobación de la reforma energética, que permite la inversión privada y extranjera en la cadena de hidrocarburos y electricidad.

En voz de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del partido del sol azteca, los perredistas expresaron que Barack Obama y Stephen Harper deben tener claro que el tema no está resuelto, y que el pueblo de México tendrá la última palabra sobre la reforma energética en las elecciones federales de 2015, cuando se dé una consulta popular al respecto.

Saqueo al campo

En la Cámara de Diputados, Javier Orihuela (PRD) expuso que con el TLCAN el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ofreció la transformación del país y que con la reforma al artículo 27 de la Constitución se llenarían los bolsillos de los campesinos. Sin embargo, ‘‘vemos el saqueo y la situación en que se encuentra el país’’, principalmente en el campo, afectado por la importación de fructosa y maíz asiático’’, dijo.

A su vez, el diputado Ma-nuel Huerta (PT) refirió cifras del Banco de México, según las cuales en los primeros 10 años del TLCAN, México registró un déficit comercial de 124 mil 460 millones de dólares, y resaltó que sin contar los ingresos petroleros, el déficit acumulado en dos décadas ‘‘sería de 329 mil 554 millones de dólares’’.

Finalmente, el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la cumbre de Toluca ‘‘no merece una bienvenida’’ por parte de la Cámara de Diputados, porque no se abordarán los temas de interés de la agenda mexicana: migración, revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los derechos humanos de los trabajadores migrantes y el espionaje indiscriminado y sistemático a gobernantes y ciudadanos mexicanos por igual’’. En cambio, dijo, la reunión está dominada por los intereses, perspectiva e indicaciones de Estados Unidos.