El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la libertad y la vida

L

a extrema derecha organizada rechaza cada vez más la política del diálogo y de la lucha pacífica. Mientras en Venezuela activa un andamiaje creado para desestabilizar el proceso bolivariano y conducir a un nuevo golpe de Estado, en nuestra América impone aceleradamente pautas autoritarias. En México, los jefes de Estado de la América del Norte se reúnen para consolidar el triunfo que han obtenido con la desnacionalización de nuestros recursos energéticos y escalar la articulación comercial, de inversiones y de seguridad, que consolide la integración total del área bajo el liderazgo de Estados Unidos y como palanca de la integración subordinada de América Latina.

Hoy más que nunca es prioritario reiterar nuestro compromiso con la democracia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Debemos fortalecer la unión de todas nuestras fuerzas para enfrentar las intervenciones recolonizadoras con las que intentan esclavizarnos. Llamamos a los pueblos latinoamericanos y a todas las fuerzas democráticas del continente y del mundo a unirse y luchar, con respeto a sus diferentes posiciones ideológicas y religiosas, a detener este nuevo atentado contra la libertad y la voluntad soberana de los pueblos. También los exhortamos a impedir la cultura del odio que intentan sembrar por todas partes para distraernos con falsas luchas entre nosotros. Luchemos juntos por la libertad y la vida.

Por el Grupo Paz con Democracia:

Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Miguel Álvarez Gándara, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Dolores González, Héctor de la Cueva, Pablo Romo, Óscar González

Quiten el astabandera del Zócalo

Recuerdo que mi tío, el arquitecto Pedro El Charro Medina, reconocido pintor, muralista y maestro de más de 70 mil estudiantes, decía que al Zócalo lo único que había que hacerle era quitar el astabandera desproporcionada que aún tiene, y dejar la plaza limpia para poder admirar los magníficos edificios que la rodean. Una solución clara y simple.

Arq. José Remus Galván

Respaldan petición del SME

En la cumbre de América del Norte se abordarán asuntos económicos y comerciales, por lo cual es fundamental que se atiendan las violaciones a los derechos humanos debido a la forma sistemática en que el gobierno mexicano ha transgredido los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores del Distrito Federal respalda la petición de audiencia pública del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el presidente Enrique Peña Nieto reciba al secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, y dé solución inmediata al conflicto con el aprovechamiento de la mano de obra calificada de los trabajadores en resistencia, con su reinserción laboral en el sector eléctrico.

Han transcurrido cuatro años y cuatro meses sin que el gobierno federal dé solución al conflicto que generó el 11 de octubre de 2009 al lanzar al desempleo a 44 mil trabajadores de LFC; es impostergable una pronta, definitiva y justa solución para quienes decidieron no liquidarse y mantener una heroica resistencia por la defensa de sus derechos laborales.

El gobierno federal es responsable de todos los daños que se vienen acumulando, desde las lamentables pérdidas humanas por salud precaria hasta el declive en la calidad de vida al no contar con ingresos económicos para la familia.

Por la Comisión de Prensa y Propaganda: Jorge Eulises Uribe, Alberto González Bárcenas, América García, Andrés Lund y Sóstenes Morales

Denuncian agresión contra estudiante en Guatemala

El Posgrado en Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ve con mucha preocupación e indignación las agresiones que sufrió nuestro estudiante de doctorado Mario López Barrientos, cuando se encontraba haciendo investigación de campo en Purulha, Baja Verapaz, departamento de Guatemala.

Mario, junto con otros compañeros, fue obligado a bajarse del vehículo en que viajaba, agredido físicamente y amenazado. El mensaje es claro: los finqueros de la región y las grandes empresas trasnacionales que se dedican a explotar los recursos naturales en connivencia con las autoridades, usando grupos privados de choque, están dispuestos a acallar la verdad sobre el drama que viven los campesinos y las comunidades indígenas como resultado del proceso de despojo agrario al que están siendo sometidos.

El caso de Mario y sus compañeros no es aislado. En los recientes años se han incrementado notablemente las agresiones a los líderes comunitarios que se oponen a la destrucción de la naturaleza y al despojo agrario, que son consecuencia directa de los llamados megaproyectos. Creemos que el Estado de Guatemala debe garantizar la seguridad en su territorio a todos los ciudadanos del país, así como es su deber asegurar un entorno donde la libre investigación objetiva pueda ser realizada sin amenazas y atropellos de fuerzas interesadas en ocultar la verdad.

Posgrado en Sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, BUAP. Doctores: Blanca Laura Cordero Díaz, Antonio Fuentes Díaz, Raquel Gutiérrez Aguilar, Carlos Alberto Figueroa Ibarra, Francisco Javier Gómez Carpinteiro, Pedro Félix Hernández Ornelas, John Patrick Holloway, María Da Gloria Marroni, Fernando Teodoro Matamoros Ponce, Giuseppe lo Brutto, Sergio Vladimir Tischler Visquerra y María Eugenia D’Aubeterre Buznego

Invitaciones

Protesta

Protesta en repudio a la entrega del país, hoy a las 10 horas, frente a la embajada de Estados Unidos (Reforma 305). Llamamos a expresar nuestro rechazo a la visita de Barack Obama, a las políticas de traición nacional de Peña Nieto y en defensa de la patria. Convoca: Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Congreso Popular y Social del DF, Movimiento de Liberación Nacional, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, entre otros. Magdiel Sánchez.

Marcha hacia Rectoría

Docentes de escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaremos una marcha este miércoles a las 12 horas desde el monumento a Álvaro Obregón hasta Rectoría, con la finalidad de reiterar nuestro absoluto rechazo al Programa de Renovación de la Planta Académica, en particular al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera. María de la Luz Arriaga, Antonio Buitrón Peralta y Margarito Clavellina, Asamblea de Personal Académico de la UNAM.

Conferencia

Morena Avante y Presidentes Ejidales invita a la conferencia de Eduardo Cervantes, presidente del comité estatal de Morena en el DF, con el tema Los retos: el proceso organizativo de Morena, que será hoy a las 18 horas en el salón Mosada, ubicado en Santa Ana 76, colonia Avante, frente al deportivo Clark Flores. María Garrido, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja y más firmas.

Cine-debate

Brújula Metropolitana invita, en su ciclo de cine-debate Sujetos o consumidores, a ver la película ¿Y tú, cuánto cuestas? Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, entrada libre. Teléfono 55 3568 5200.

Mesa redonda

Mesa redonda Giordano Bruno y la inspiración del Renacimiento, hoy a las 19:30 horas, en el Club de Banqueros, 16 de Septiembre 27, Centro Histórico. Comité pro revaloración de Giordano Bruno, Zeus Platón Astudillo.