Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GDF apoya con alimentos a más de 66 mil personas al día

Habitan en zonas de muy alta, alta y media marginación: titular de Sedeso

Pone en marcha en jardín de Tepito la primera Feria Nutricional y de Salud

Foto
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, estuvo acompañada por Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director del DIF-DF, y Adriana Contreras, directora de Igualdad y Diversidad Social, en la inauguración de la Feria Nutricional y de Salud en la colonia Morelos, como parte de las Acciones Sociales por TepitoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 43

Diariamente el Gobierno del Distrito Federal (GDF) apoya con alimentos a más de 66 mil personas de escasos recursos, por medio de los comedores comunitarios, populares y públicos ubicados en unidades territoriales de muy alta, alta y media marginación de la ciudad de México, explicó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local.

En la ciudad de México el derecho a la alimentación es una realidad; desde hace 13 años se llevan a cabo acciones que lo garantizan y se seguirá caminando en esa directriz con programas como el de la pensión alimentaria para adultos mayores, los más de 700 mil desayunos para niños y niñas que distribuye el DIF-DF en las escuelas, todo lo que tiene que ver con comedores y Aliméntate, entre otros, aseguró en la primera Feria Nutricional y de Salud que ayer se realizó en la plaza cívica Ramón López Velarde, en la colonia Morelos, como parte de las acciones sociales que lleva a cabo la dependencia en Tepito.

Señaló que una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades crónico degenerativas y contribuye al combate del sobrepeso y la obesidad, sobre todo en las niñas y los niños. Con los productos del campo podemos tener acceso a una dieta nutritiva y balanceada, que tendrá resultados positivos en nuestra salud y calidad de vida. Son alimentos como chile, huazontles o romeritos, que además nos han acompañado desde la época prehispánica y estamos trabajando para que le ganen la batalla a la comida chatarra, detalló.

La funcionaria recordó que en Tepito se cuenta con tres comedores comunitarios, ubicados en Peñón 35, Jardineros 89 y calle Nacional, local 2; así como dos comedores gratuitos, uno del DIF-DF en el Centro de Desarrollo Comunitario República Española, y otro en Labradores 85, en las instalaciones del Hogar la Esperanza del Ejército de Salvación.

En entrevista posterior, la secretaria de Desarrollo Social en la capital recordó que el programa de comedores comunitarios se creó en 2009 con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación. Remarcó que el Distrito Federal es pionero en este tipo de programas sociales en el país.

La directora de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, responsable de la organización de la feria, agregó que como parte de ésta se impartirán pláticas nutricionales, se venderán guisados de la cocina tradicional mexicana y otros elaborados con soya, además, cada semana se proporcionarán a la población servicios médicos y dentales, asesorías jurídicas, sicológicas y de trabajo social.

Para terminar, la secretaria recorrió las mesas donde se pusieron a la venta guisados y dulces elaborados en 10 comedores comunitarios y por las temporaleras de Milpa Alta, acompañada por el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal, Gamaliel Martínez Pacheco; el director de Apoyo a la Niñez, Iván Escalante, y el director de Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Francisco Rodríguez.

En los comedores comunitarios y públicos el costo de la comida completa es de 10 pesos, y en los populares es gratuita.