Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Música y teatro en las propuestas del país invitado de honor, anuncia Jorge Volpi

Grandes artistas traerán la riqueza cultural de Japón al Cervantino

El director del encuentro adelanta a La Jornada dos nuevos proyectos: la Academia Cervantina y uno dedicado al dramaturgo Enrique Ruelas

Fronteras y Shakespeare 450, ejes del FIC

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 4

El violinista Ryu Goto, considerado un prodigio musical desde que tenía siete años de edad, además de la compañía de teatro de marionetas Hachioji Kuruma Ningyo, con más de 150 años de trayectoria, y el grupo de música Tokyo Dageki Dan, intérpretes de tambores taiko, son algunos de los artistas japoneses invitados a la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Así lo explicó Jorge Volpi, director del FIC, quien adelantó a La Jornada detalles sobre la programación de Japón, el país invitado al encuentro artístico-cultural que se desarrollará del 8 al 26 de octubre en Guanajuato.

Volpi destacó la presencia del Bach Collegium Japan, uno de los promotores más importantes de música antigua y de la obra de Johann Sebastian Bach, así como del Ensamble Nomad, especializado en música del siglo XX, fundado por el guitarrista Norio Sato.

Asimismo, el funcionario mencionó la participación en escenarios guanajuatenses de la agrupación de teatro Chelfitsch, fundada por Toshiki Okada, el arte electrónico de Rhizomatiks + elevenplay (colectivos integrados por arquitectos, artistas multimedia, bailarines, músicos y programadores) y la agrupación de música contemporánea Next Mushroom Promotion, creada por el compositor Tomoko Fukui y el clarinetista Nozomi Ueda.

México-Japón: cuatro siglos

Con esa parte del programa de Japón, explicó Jorge Volpi, se vislumbra que a Guanajuato asistirán artistas de primer nivel que serán ejemplo de la variada riqueza cultural que va de lo más tradicional hasta lo más contemporáneo del país asiático.

Entre las propuestas teatrales tendremos dos radicalmente distintas, como son las compa-ñías Hachioji Kuruma Ningyo, declarada tesoro viviente de Japón, y la agrupación Chelfitsch Theater, la cual mostrará la parte más contemporánea, así como las contradicciones de la sociedad actual japonesa.

A propósito de los avances que ofreció este lunes Marcela Diez Martínez, directora de programación del festival en la ciudad de Tokio, Jorge Volpi también dijo que este año se conmemoran cuatro siglos de la primera misión diplomática de Japón a México, lo cual será otra efeméride que se incluye en la realización del FIC.

Sin duda, prosiguió Volpi, en el festival se exhibirá la riqueza de la cultura japonesa y se abordará la histórica relación ya tan antigua entre México y Japón.

Foto
Una de las marionetas de la compañía japonesa de teatro Hachioji Kuruma Ningyo, con 150 años de trayectoria. La agrupación destaca en la vasta programación artístico-cultural de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino que se desarrollará del 8 al 26 de octubre en GuanajuatoFoto cortesía del FIC

Añadió: El pasado 31 de enero cerramos la programación del FIC, de tal manera que ya estamos en la etapa de programación y planeación de esta edición 42 y, a la par, se empezaron a configurar los festivales de 2015 y 2016.

Además de los artistas japoneses, el director del encuentro cultural, adelantó que en el contexto del programa Cervantino para todos, el cual llega a sectores desfavorecidos del estado de Guanajuato, también se preparan dos nuevos proyectos: la Academia Cervantina y el dedicado al dramaturgo Enrique Ruelas.

El primero se enfoca en cuestiones de música y el segundo en teatro y ambos se incorporan como novedades en el festival.

Nuevo León, estado invitado

En lo referente a la Academia Cervantina, Jorge Volpi detalló que serán invitados 20 músicos latinoamericanos para que tomen clases magistrales con algunos de los mejores representantes de música contemporánea que asistirán al festival y ofrecerán conciertos, lo cual significará un proyecto de alto nivel pedagógico.

Mientras, el proyecto Ruelas toma el nombre de quien fundó los entremeses cervantinos que dieron origen al festival y se propiciará que algunas comunidades marginales de Guanajuato tengan la posibilidad de montar obras de teatro de Shakespeare.

La edición 42 del FIC tiene dos ejes temáticos: Fronteras y Shakespeare 450, este último en conmemoración del natalicio del célebre escritor inglés.

De la obra shakesperiana, puntualizó Volpi, se presentarán no sólo algunos estrenos en México, sino también adaptaciones al teatro, a la música y a la danza para mostrar esa enorme riqueza de la influencia del autor en todas las culturas.

En el caso de Fronteras, añadió, el cual es el eje más político y más cercano a las ciudades mexicanas, estaremos hablando, por supuesto, de las fronteras norte y sur de México, pero también de fronteras temáticas, de fronteras entre épocas y de fronteras entre géneros, por mencionar algunas.

En la versión 42 del FIC, Nuevo León es el estado invitado de honor y los organizadores esperan tener una cifra similar a los 400 mil espectadores que asistieron en 2013 a los diversos foros tradicionales y alternos guanajuatenses.