Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador y cronista recibió un homenaje en el Museo Nacional de Antropología

Crearán premio con el nombre de Guillermo Tovar de Teresa

Publicaremos su libro inédito sobre la historia de México y se concretará la donación de su acervo documental al INAH, anuncia Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta

Foto
Guillermo Tovar de Teresa, en imagen del 1º de junio de 2006, durante una entrevista con La Jornada. El monto del galardón anunciado por el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, será de 500 mil pesosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 2

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció la publicación de un libro inédito sobre la historia de México, la donación del acervo documental de Guillermo Tovar de Teresa al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la creación de un premio con el nombre del historiador.

Lo anterior se inscribe en las acciones que la familia del también cronista, fallecido el pasado 10 de noviembre, emprenderá para preservar su legado.

El anuncio se hizo en el homenaje que el gobierno de la República rindió a Guillermo Tovar la noche del pasado jueves en el Museo Nacional de Antropología.

Al término del acto efectuado en el Auditorio Jaime Torres Bodet, que encabezó Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Tovar precisó que la familia del cronista decidió continuar con la voluntad de éste de donar al INAH su amplio y valioso archivo documental, tarea que incluso él había ya comenzado, y quedará resguardado en un fondo especial con su nombre.

Es una donación de varios miles de manuscritos, documentos históricos que mi hermano acumuló a lo largo de su vida, algunos de ellos ya había formalizado su entrega a la biblioteca del Museo de Antropología, la que conoció y en la que trabajó desde muy niño sus documentos, señaló el funcionario en entrevista.

Un incunable

Entre ese material, prosiguió Rafael Tovar, hay libros muy importantes desde el punto de vista histórico y bibliográfico, como primeras ediciones de Sor Juana y el libro fundador de la ciudad de México, impreso en 1512 y el cual es un incunable de Leon Battista Alberti, que es quien escribe sobre la arquitectura del Renacimiento

Es un ejemplar que llegó a las manos del primer virrey de México, Antonio de Mendoza, quien lo anotó para describir la primera traza que debía de tener la capital más importante del imperio español en América, y ese libro Guillermo lo prestó a dicha biblioteca y gustosamente nosotros lo donamos.

Como lo hizo durante la ceremonia, el titular del CNCA señaló que la familia del historiador recolectará sus textos dispersos e inéditos en una gran visión de México, para su publicación, además de que será digitalizado su libro Crónica de un patrimonio perdido, trabajo sobre la defensa y el rescate del Centro Histórico.

De igual manera adelantó que en la biblioteca de su hermano fue descubierto hace unos días un libro inédito con el título Historia de México, que también será publicado.

Se trata, dijo, de una historia general de México y, sobre todo, una reflexión acerca de ella, que cubre desde los orígenes del mundo prehispánico hasta finales del siglo XX. Seguro será otra aportación más a la historia de nuestro país.

Como lo había anunciado momentos antes en el auditorio Torres Bodet, Tovar y de Teresa indicó que los hermanos del cronista e historiador instituirán el Premio Guillermo Tovar de Teresa, con el cual se reconocerá cada dos años la trayectoria de un mexicano en su lucha por la preservación de nuestro patrimonio.

Informó que el galardón estará dotado, en principio, de 500 mil pesos que serán aportado por la familia, a lo que se adicionará la contribución institucional, privada y de los amigos que decidan sumarse.

Aún falta determinar si la primera edición del premio será el próximo 10 de noviembre para conmemorar su primer aniversario luctuoso, o bien el 23 de agosto de 2015, fecha en que cumpliría 59 años.

Con la asistencia de familiares, amigos y colegas, en el homenaje a Guillermo Tovar de Teresa participaron la directora del INAH, Teresa Franco; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, el empresario Carlos Slim y los ya mencionados Emilio Chuayffet y Rafael Tovar y de Teresa.

En su intervención, el titular de la SEP destacó que la gran ilusión de Guillermo Tovar fue la de que en México se aprendiera a valorar nuestra historia sin rencores.

En lo que fue una breve semblanza, lo definió como un civilizador que a través de la crónica, del artículo, del estudio y de su maravilloso don de la conversación nos legó un sentido de pertenencia y una búsqueda verdadera por una identidad abierta al tiempo.

Pasión por México

Juan Ramón de la Fuente recalcó el amor y la profunda pasión del homenajeado por México, su historia y su cultura, a los cuales defendió, estudió, investigó, interpretó y difundió.

Mientras, el empresario Carlos Slim recordó la erudición y la generosidad de Guillermo Tovar de Teresa como defensor del patrimonio nacional.

Como parte del homenaje se proyecto un video en el que varios historiadores y amigos de Guillermo Tovar de Teresa evocaron su pasión por el arte y la historia virreinal, así como su entrega en defensa del patrimonio de la ciudad de México.

Entre esas figuras, se encontraban el pintor y promotor cultural Francisco Toledo, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada y el periodista Jacobo Zabludovsky.