Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frases, imágenes y productos ridiculizan el 14 de febrero

Prolifera una tendencia anticupido y rechazo a la cursilería en Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 36

A contracorriente de lo que sucede el 14 de febrero en México, donde las ventas de regalos se incrementan notablemente y la industria restaurantera espera ventas por 550 millones de pesos, en Internet existe una tendencia anticupido.

Se pueden enviar chocolates rancios y flores marchitas a ex parejas, apuntarse para asistir a fiestas de solteros e instalar en el celular aplicaciones como Odio San Valentín, que muestra frases e imágenes que ridiculizan el festejo. Además, en las redes sociales como Twitter hay hashtags como #Odioelamor, #JuicioaCupido y #Cupidochatarra.

Mientras, en las calles se venden globos y peluches, en tiendas que venden productos electrónicos se puede encontrar, por ejemplo, un muñeco acosador personal hecho en cerámica. El juguete es un hombrecillo que porta un ramo de rosas y cuyos ojos, muy abiertos, no pierden de vista al comprador. Se envía a todo el mundo por 136 pesos. De broma trae una orden de restricción firmada por un juez.

También se vende un portacuchillos con forma de ex novio y un paquete para las rupturas, que incluye un libro con frases de empoderamiento y un espejo de autoafirmación.

En Facebook páginas como Anti San Valentín, en cuya foto de perfil aparece una imagen de Cupido con una flecha clavada en la espalda, los seguidores comparten mensajes de desamor y ruptura e imágenes que ridiculizan las actitudes cursis. Un usuario dejó un recado que dice: “Este 14 de febrero escríbele a tu ex: ‘Te hamo’. Sí, con h para que sepa que fue un error”.

En Twitter los mensajes contra el Día del Amor abundan. Aquí algunos ejemplos: @belsalva escribió #JuicioACupido por mala praxis; @Dexter179618445, Amor eterno es sólo una canción y dura pocos minutos y Ser soltero no significa estar solo. Ser soltero significa que nadie me quiere. De hecho, #EscápateDeTuEx fue uno de los temas más comentados por tuiteros mexicanos.

Entre los artículos que los internautas recomiendan regalar contra el amor mercantilista están estuches de ipads... vacíos, pues la intención es que la ex pareja se desilusione al encontrar adentro una carcasa de celular descontinuado en vez de una tableta.

Las mujeres aconsejan a sus seguidoras comprar lociones cualquiera, de esas baratas y rociarla en la vestimenta, aspirar fuerte y decir: Ah, justo como huele mi ex novio. También es posible enviar tarjetas por correo electrónico con frases como Escucha, te quiero, pero como a un hermano.