Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario señala que el TEPJF avala la partidocracia

Luna Ramos carece de calidad jurídica y moral: Clouthier Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 12

Culiacán, Sin., 13 de febrero.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la partidocracia por encima de los derechos humanos, y actuó con torpeza y ruindad al sobreseer la demanda interpuesta por Manuel Clouthier Carrillo sobre candidaturas ciudadanas, afirmó el propio quejoso. Con este recurso, el empresario inmobiliario buscó que el TEPJF obligara a los legisladores federales a reglamentar las candidaturas independientes.

Con este fallo el TEPJF viola el derecho humano a la certeza, a la legalidad, al debido proceso electoral. Eso vimos ayer, un tribunal torpe y ruin a cuyo presidente, José Alejandro Luna Ramos, le molesta la dignidad humana, la dignidad de las personas, y demostró que no tiene calidad jurídica, moral ni personal para encabezar esta institución, dijo Clouthier Carrillo, quien en 2012 fue candidato independiente a la Presidencia de la República.

Este miércoles, cuatro de siete magistrados decidieron rechazar, con el argumento del sobreseimiento, la demanda que interpuso Manuel Clouthier, ex diputado federal panista y luego legislador independiente, quien exigió al TEPJF que obligara al Congreso a elaborar una reglamentación secundaria sobre las candidaturas ciudadanas.

Los magistrados del tribunal decidieron que luego del decreto publicado el 10 de febrero, referente a reformas constitucionales y de carácter electoral, hay un nuevo plazo para el reglamento en cuestión: el 30 de abril.

Originalmente el Congreso había impuesto un límite que venció el 9 de agosto del año pasado. Los legisladores federales incumplen el plazo que ellos mismos se pusieron originalmente, y los magistrados le niegan a los ciudadanos el derecho a ser elegidos, que es una garantía ciudadana, un derecho humano, insistió el empresario, quien anunció que buscará ser candidato independiente a diputado federal por el distrito 05, con sede en Culiacán, la capital de Sinaloa, en los comicios de 2015.

En su oficina en Culiacán, el hijo del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, Manuel Clouthier del Rincón, agradeció a los tres magistrados que argumentaron sólida y profundamente en su favor, y al magistrado presidente del TEPJF porque se pegó una exhibida, al grado del cinismo, que refleja que no tiene calidad jurídica, moral ni personal, para ser presidente de un tribunal como éste.

Dijo que a Luna Ramos le molesta que haya ciudadanos con dignidad que exigen el cumplimiento de sus derechos, y sólo a los que no tienen dignidad les molestan los ciudadanos que sí la tienen. Agregó que con su fallo, el TEPJF favoreció a la partidocracia por encima de los derechos ciudadanos de los mexicanos.