Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es desterrar de todo el estado a la delincuencia organizada, señalan

La procuraduría de Michoacán ofrece respaldo a acciones de las autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 6

Morelia, Mich., 13 de febrero.

Coordinadores de las autodefensas de los municipios de Aguililla, Coalcomán, Chinicuila y Buenavista Tomatlán se reunieron este jueves con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, quien se comprometió a apoyar a los comunitarios en la estrategia de avanzada para desterrar de todo Michoacán la delincuencia organizada.

El jefe de la autodefensa de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, dijo que el encuentro tuvo lugar en la sede de la 43 Zona Militar con resultados favorables, ya que, expresó, ahora no sólo cuentan con el respaldo de las fuerzas federales, sino también del estado.

‘‘Estamos coordinado las acciones que emprenderemos en los próximos días, las cuales tienen un avance de más de 80 por ciento’’, afirmó el dirigente comunitario. Señaló que tendrán más cuidado en las detenciones de presuntos delincuentes señalados por los propios ciudadanos de Apatzingán, para evitar que se cometan injusticias.

Subrayó que hasta ahora ‘‘todo ha salido bien’’ en el municipio más importante de Tierra Caliente; sin embargo, por ser una ciudad grande ‘‘tenemos que ser cuidadosos porque hay desconfianza hacia las autodefensas, además de que el grupo de Los caballeros templarios no ha sido totalmente desmantelado’’.

Hipólito Mora agregó que por tratarse de localidades de gran extensión territorial, los municipios de Arteaga y Tumbiscatío no serán fácil de controlar, sobre todo porque son la ‘‘guarida de los delincuentes’’.

Agregó que ‘‘hay quienes dicen que ya se fueron (los templarios) y otros que siguen escondidos, pero lo cierto es que desde estos dos municipios los delincuentes han venido organizando las emboscadas’’.

Insistió en que seguirán ‘‘cerrando la pinza’’ porque tienen que capturar no sólo a Enrique Kike Plancarte, Nazario Moreno, El Chayo, y a Servando Gómez, La Tuta, principales líderes de dicha organización criminal, sino también a sicarios y gente que ha causado daño en toda esta región de Tierra Caliente.

Programa integral

El subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, anunciaron que emprenderán un programa integral en Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas para combatir el narcomenudeo y se realizarán varias acciones para apoyar a los grupos sociales más desprotegidos.

Castillo Cervantes dijo que en breve se tomarán medidas para minar el narcomenudeo en la capital michoacana; ese delito, agregó, es uno de los mayores detonantes de violencia e inseguridad en la ciudad. Aseguró que los recientes nombramientos de funcionarios en las áreas de seguridad pública, prevención y procuración de justicia garantizarán estas medidas.

En su intervención, Campa Cifrián dio a conocer que se crearán comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, planes de desarrollo comunitario, talleres de planeación por municipio y coordinaciones de operación local, en los que participarán los tres órdenes de gobierno. Indicó que la dependencia a su cargo destinará inicialmente 250 millones de pesos para el programa.

Pide licencia alcalde de Tepalcatepec

El presidente municipal de Tepalcatepec, el priísta Guillermo Valencia Reyes, solicitó licencia al cargo por 60 días ante el cabildo de esa localidad.

Conforme a la ley orgánica municipal, el cabildo deberá nombrar un edil provisional; en tanto, la síndico María Sánchez Vega estará a cargo del despacho. En caso de que el permiso se prolongue, el Congreso estatal deberá nombrar a un presidente municipal sustituto, que deberá concluir el periodo en septiembre de 2015.

Valencia Reyes atribuyó su decisión de separarse del cargo a ‘‘amenazas’’ del crimen organizado, aunque también admitió haber sido ‘‘presionado’’ por Castillo Cervantes.

En su muro de Facebook, Valencia Reyes agradeció a las personas que se manifestaron en Tepalcatepec en protesta por su salida. ‘‘Gracias a quienes no tuvieron miedo, pero por favor está primero su integridad, mis detractores están tirando cuetes (sic) para hacerles daño’’.